Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

El ADN y el ARN

- Anuncio -

Relacionadas

Cúpulas de PRD cierran filas para organizar la reestructuración del partido

La cúpula que todavía integra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala cerraron filas y mostraron su...

Desarrollan un tratamiento genético en contra del VIH

Durante más de una década, las drogas más fuertes contra el sida no conseguían controlar totalmente la infección del...

Garantiza el PRD que cumplirá con el proceso de selección de candidatos

Vladimir Luna Porquillo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) poblano, garantizó que el partido llevará a...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

 El Ácido Desoxirribonucleico (abreviado como ADN) y el Ribonucleico (ARN) constituyen la base de la vida. Están clasificados como polímeros, es decir, que son moléculas muy grandes, constituidas por elementos pequeños que se llaman monómeros. El ADN es tan grande que, si imaginariamente lo “desempacásemos” de una sola célula y lo pudiésemos estirar, alcanzaría una distancia de dos metros aproximadamente; sin embargo, esta propiedad sorprendente no es tan destacada como su enorme potencial de ser portador y transmisor de grandes cantidades de información genética. 

Es muy difícil imaginar cómo actúa y una forma de ejemplificarlo sería comparándolo con un elemento determinante en la construcción: el cemento. Con una composición química a base de óxidos de calcio, silicio, aluminio, hierro y manganeso; al mezclarlo con agua se solidifica pudiendo elaborar ladrillos, que a su vez pueden dar lugar a la formación de bloques. Con estos hacer paredes, casas, edificios y ciudades. Esta burda comparación se aleja mucho de la complejidad biológica; sin embargo, es suficiente para comprender la estructura de compuestos fundamentales en los seres vivos llamados proteínas (palabra que proviene del griego prota que quiere decir “del dios Proteo” por la infinita capacidad de formas a las que pueden dar lugar). 

     Las proteínas integran estructuras como músculos, cartílagos, piel, pelo, uñas entre muchas otras. Además pueden formar enzimas (que son sustancias que aceleran reacciones químicas). Hay “transportadoras” como la hemoglobina que, dentro de nuestras células rojas en la sangre, distribuyen oxígeno en prácticamente cualquier rincón del organismo; las hormonas que tienen funciones muy sofisticadas y hasta elementos involucrados en nuestro sistema de defensa o sistema inmunológico, que identifica elementos extraños y nocivos a través de los anticuerpos, que son proteínas altamente específicas y especializadas. 

- Anuncio -

Lo prodigioso es su composición aparentemente simple que se basa en aminoácidos (que son equivalentes a los ladrillos); péptidos (que son bloques de aminoácidos) y polipéptidos que son estructuras muy grandes como los edificios. 

El ADN se encuentra en las células, particularmente en el núcleo. Su localización se dio a partir de experimentos relativamente sencillos, pero no por eso simples o despreciables. El químico alemán Robert Feulgen (1884-1955) después de muchas observaciones,  se dio cuenta de que un colorante rojo, tenía una particular afinidad por teñir el ADN selectivamente en lugar del ARN. Entonces en 1914 desarrolló un método que aún se emplea actualmente y que se conoce en su honor como Tinción de Feulgen. Gracias a esto se demostró que unas estructuras denominadas cromosomas eran ricas en material genético. Posteriormente por otra tinción, pero selectiva de ARN se esclareció su presencia en la periferia de los núcleos celulares. 

     Ahora ya sabemos que estos ácidos nucleicos se encuentran en prácticamente todas las células animales y vegetales, ambos en distintas concentraciones dentro y fuera del núcleo celular (elemento periférico dentro de las células denominado citoplasma). El ADN tiene una cualidad de replicarse a sí mismo y condicionar la formación de sustancias, células, tejidos, órganos que en conjunto darán lugar a seres vivos. La variedad es asombrosamente diversa e increíblemente individual. Todos sabemos que ningún ser vivo es idéntico a otro ni siquiera a nivel celular. Pensar en esto genera una gran cantidad de interrogantes que siempre han intrigado a todos los hombres de cualquier época en la corta historia del proceso que conocemos como vida, dentro del surgimiento del universo, teóricamente después de una gran explosión cósmica que ha dado lugar a una expansión de magnitudes insospechadas y un futuro inquietante. Pero, aunque ese es otro cuento, no es por demás imaginar que nos encontramos en la frontera que divide los tamaños del macrocosmos (donde navegan las galaxias) y el microcosmos (donde se genera la herencia desde el punto de vista genético).  

     Imaginar la vida desde el punto de vista esencialmente microscópico nos conduce por caminos de deducciones extraordinarias. Esta visión nos hace ver que aprender nunca está por demás. Así, podemos expandir nuestro conocimiento y bajo este proceso, imaginando las leyes del universo, se genera una paradoja extraordinaria: Aunque se acumule una gran cantidad de conocimiento, este jamás ocupará mucho lugar.   

Comentarios: [email protected]

- Anuncio -

Ultimas

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por...
- Anuncio -
- Anuncio -