Pese a que el acervo y el estado de los 21 museos es uno de los temas clave de la Secretaría de Cultura (SC) por el expolio, el robo, la suplantación y el sobrevaluo de piezas que hubo en pasadas administraciones estatales, particularmente en la morenovallista, legisladores evitaron cualquier tipo de cuestionamientos al titular del renglón Sergio de la Luz Vergara Berdejo, durante su comparecencia.
En una sesión que más bien fue de aplausos y de celebrar la capacidad del funcionario estatal por “estar encima de colores partidistas”, trascender los gobiernos del PAN y haber sido visto como un “activo” por el gobernador Luis Miguel Barbosa, el secretario de Cultura ofreció su informe, del cual dedicó apenas unos minutos a repasar el saqueo sufrido en los museos estatales.
Sobre la revisión hacia los museos pertenecientes al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, Vergara Berdejo actualizó la cifra del acervo de los 21 recintos registrada hasta finales de junio de 2021. Dijo que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el listado pasó de 132 mil 780 piezas a 134 mil 9 obras en total.
Acotó que por la importancia del acervo y lo que representa se dio continuidad a la revisión de los museos, registrando 5 mil 704 piezas adicionales. Además, expuso, se detectaron casos específicos del estado de conservación de obras y piezas siendo el caso “más grave” el del Museo Bello y González, en donde se encontraron 42 sustituciones, nueve piezas alteradas y 27 piezas sustraídas de la colección. “Se generaron las medidas correspondientes y las acciones administrativas y legales para el combate a la corrupción”, mencionó el titular de Cultura ante los legisladores locales.
Sergio Arturo de la Luz Vergara agregó que ante la cifra de 134 mil 9 obras, la secretaría a su cargo está generando medidas preventivas y correctivas para evitar pérdidas y sustracciones. “Por primera vez, nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando los acervos de los bienes patrimoniales”, dijo.
Al dar paso a los “cuestionamientos” de los diputados, la mayoría de estos optó por aplaudir el trabajo Sergio Vergara, pues dijeron que es reconocido a nivel regional y metropolitano además de que es claro que la cultura “está en manos de un experto”, como alcanzó a decir Nora Merino, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
“Tu entrada fue la que más ha tardado en poder llegar a la mesa porque sabemos que al abordarte siempre encontramos una buena respuesta, cercanía y mucho conocimiento”, aseveró al tomar la palabra a nombre de la bancada del PT.
En el mismo tono, Merino Escamilla notó –más no cuestionó- que de la mano de Vergara Berdejo se está “socializando la cultura” y regresando al poder del estado “muchas obras de arte, muchos espacios que fueron por muchos años tomados y saqueados nuestros museos (…) pues muchas pinturas, esculturas se encontraban en casas de particulares”.
Enfatizó que “del inventario del patrimonio histórico de Puebla aún le queda mucho por recuperarse”. En ese sentido, llamó a que “nunca más” que la cultura sea una manera de hacer negocio, y el patrimonio de los poblanos sea de los particulares y adorne sus casas y oficinas.
Un informe retrasado y con un quorum apenas cumplido
Con un amplio retraso y un quorum apenas aceptable, el secretario Sergio Arturo de la Luz Vergara ofreció un discurso poco claro que intentó referir a los actos hechos en el último año, disciplina por disciplina. En su comparecencia, hecho mano de un discurso plagado de lugares comunes, como que la cultura es un derecho y que debe ser accesible para todos pues no es un privilegio. De paso, dijo que estos dos últimos años han sido atípicos, sin embargo, afirmó que la secretaría a su cargo no se detenido, sino reinventado.
Nombró a las caravanas interculturales, puesta en marcha por su antecesor, con 69 jornadas en 13 regiones fortaleciendo el intercambio entre municipios. Asimismo, la suma de 618 bibliotecas perteneciente a la red estatal, y la publicación de 63 libros. Habló de actos en el marco del día de las lenguas maternas, de 29 actos musicales y 78 actividades para públicos especiales. Nombró también al Festival Internacional de Puebla que regresó para cumplir su 13 edición con más de 150 actividades y 300 artistas.
Refirió a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla integrada por más de 90 músicos, con 30 conciertos presenciales y 18 virtuales, que está por cumplir 20 años en 2022. Asimismo, habló sobre la Banda sinfónica mixteca con músicos de pueblos indígenas que recuperan el gran legado de la región, que estuvo inactiva por cinco años, volviendo en febrero de 2020 con 47 integrantes y un presupuesto propio. También mencionó al Cecamba, un programa social comunitario sobre las músicas de bandas de viento para niños y jóvenes que cuenta con 500 alumnos de entre 8 y 18 años de edad.
Asimismo, Vergara Berdejo refirió a las 177 actividades de los talleres artísticos de Casa de Cultura, el fomento a las danzas tradicionales con la edición 56 del Huey Atlixcayotl que fue virtual. Repasó 48 programas de cine en la Cinemateca Luis Buñuel, el apoyo a 11 compañías y más de 60 artistas de arte escénico, el reconocimiento como Patrimonio cultural vivo a cinco personas de diferentes comunidades; y la rehabilitación del Museo de la talavera, del Museo de arte y cultura –en el ex Hospital San Roque-, y del cielo raso de la sala Rodríguez Alconedo de Casa de Cultura, con 57 metros cuadrados de intervención, que lo hacen “el óleo más grande de la entidad”.