En Puebla el 62 por ciento del parque vehicular que circula en el estado, tanto particulares como de transporte público, incumplió con el proceso de verificación, reveló este lunes la Secretaría del Medio Ambiente.
En conferencia de prensa, Norma Sandoval Gómez, subsecretaria de Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la dependencia estatal, informó que en el primer semestre del año anterior, verificaron poco más de 600 mil vehículos y durante el segundo apenas 500 mil.
De acuerdo con estas cifras, precisó que el cumplimiento de la verificación representa entre 40 y 38 por ciento del total de los 1.2 millones de automotores que circulan en la entidad.
Por esta razón, dijo que a partir de este mes de enero los propietarios de los vehículos que no verificaron en tiempo y forma se han hecho acreedores a una multa de 20 Unidades de Actualización de Medida (UMA) que equivale a 2 mil 70 pesos.
En 2023 el valor diario de la UMA se fijó en 103.7 pesos, por lo que la sanción rondaría de los 2 mil 74 pesos.
En el caso de las unidades del servicio de Transporte Público, indicó que el nivel de cumplimiento sigue siendo muy bajo, y se mantiene en el mismo porcentaje.
Puedes ver:Endurecen operativos de la verificación vehicular con dispositivos tecnológicos
Hasta el corte del 15 de diciembre del año pasado solo había verificado el 21 por ciento de un universo de 35 mil unidades del servicio de transporte público.
La Secretaría de Medio Ambiente usará dispositivos tecnológicos en los operativos de verificación vehicular, para multar a las unidades que superen los niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes, aunque cuenten con el certificado y holograma de verificación.
Antes de ingresar a vacaciones de fin de año, el Congreso local avaló la medida al aprobar una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural que propuso el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.
Al respecto, Céspedes Peregrina sentenció que no habrá ninguna condonación por el pago de este impuesto.
“No lo quisiéramos hacer, pero el tiempo ha dejado ver que desgraciadamente que no todo mundo se compromete, es un tema muy llevado y traído; daremos mayor transparencia al uso de recurso, tengan la certeza que quienes paguen infracción sus recursos serán bien manejados y administrados”, aseveró.
El mandatario estatal pidió a la ciudadanía tener plena conciencia de los efectos del cambio climático, pues como ejemplo está el reciente paso del Huracán Otis, los frentes fríos, las heladas que afectan al agro poblano y, por supuesto, la emisión de gases contaminantes.
Por esta razón, Salomón Céspedes invitó a la población a que cumplan con sus obligaciones, al referir que la verificación vehicular “no es un tema nuevo, no lo impuso este gobierno, es una norma que viene de años atrás, que es una obligación y que tenemos que cumplir entre todos”.
Tal vez te interese: Para 2024 aumentará en más de 100% la multa por no verificar a tiempo
Asimismo, recalcó el llamado a cuidar del medio ambiente y ha generar mejores condiciones de vida.
En el estado hay un total de 34 Centros de Verificación, donde pueden asistir las personas a realizar el procedimiento, toda información al respecto se puede consultar en la página oficial [email protected]