Domingo, julio 14, 2024

5 por ciento de menores de edad de Tehuacán son trabajadores, según datos de Sipinna

Destacamos

Tehuacán. Alrededor de 5 por ciento de los menores de edad en Tehuacán trabajan, pero la estadística va en aumento advirtió María del Rosario Torres Cortés, coordinadora del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Puebla (Sipinna), quien reconoció que la mayoría lo hace por necesidad, para contribuir a la economía familiar y continuar con sus estudios.

Es en las empresas maquiladoras textiles donde se da el mayor número de empleos de este tipo y al mismo tiempo el sector al que la dependencia tiene más complicaciones para acceder, según las declaraciones de la coordinadora quien dijo que hacen todos los esfuerzos para poder intervenir sin que ello signifique sanciones a los empleadores, sino solamente verificar que se cumplan las condiciones legales en cada caso.

Torres Cortés resaltó que por lo regular son adolescentes desde los 14 a los 17 años, los que trabajan en las maquiladoras, a ellos se busca hacerles saber cuáles son sus derechos, puesto que la ley permite a cierta edad el trabajo, siempre y cuando no se vulneren las garantías individuales.

Mencionó que la principal preocupación es que esos menores trabajadores lleguen a dejar sus estudios, por ello se les busca para que conozcan cuáles son sus derechos y que no abandonen la escuela, ya que eso les permitirá tener mejores oportunidades en un futuro.

Recordó que el trabajo infantil es ilegal y hasta cierta edad se permite con el consentimiento de los padres, pero insistió en que es necesario asegurarse de no incurrir en explotación infantil, al ponerlos a realizar labores no adecuadas para su edad.

La coordinadora indicó que es complicado para Sipinna conocer la situación de los menores trabajadores en maquiladoras, ya que no se les permite ingresar a las empresas para saber las condiciones en que laboran.

Al respecto, manifestó que buscan acercamiento con los empresarios para hacerles saber cuál es la labor de la dependencia, la cual no pretende aplicar ninguna sanción contra los empleadores, sino únicamente darles a conocer cuáles son los lineamientos a seguir en esos casos.

De igual modo se trata de hacer llegar a los menores la información sobre sus derechos y así lograr que ellos mismos puedan detectar todo intento de explotación laboral que se pudiera dar en su contra.

Ultimas

STPS aún no informa conclusiones de investigación a despedidos de Volkswagen de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha dado a conocer a 10 despedidos de Volkswagen de...
- Anuncios -
- Anuncios -