La Secretaría de Gobernación del estado (Segob) informó que el próximo 25 de noviembre se dará a conocer el dictamen, efectuado por los gobiernos salientes y entrantes de Puebla, que determinará si habrá alza en la tarifa al transporte público, ante el reclamo del sector y las deficiencias que presentan.
Así lo dio a conocer este miércoles el titular Javier Aquino Limón, al concluir la entrega de la rehabilitación general del Colegio de Bachilleres Plantel No. 15, en la colonia Manuel Rivera Anaya.
Precisó que está propuesta fue puesta sobre la mesa en la reunión del pasado martes; sin embargo, aclaró que tampoco se trata de “una camisa de fuerza” que debe resolverse en este periodo de transición.
Argumentó que el proceso para que se pueda considerar un aumento a la tarifas pasa por una serie de valoraciones técnicas, por lo que desde hace dos semanas la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) está trabajando en ello.
Admitió que no se trata de un tema mejor, pues se tienen que hacer varios ajustes a diversas áreas, pues no sólo se busca aumentar la tarifa, sino mejorar el servicio del trasporte público.
Puedes leer: Alargan una semana la decisión de aumentar o no el pasaje en Puebla
“El hecho de que el gobierno haya otorgado beneficios por verificación y fotomultas, es algo que tiene que ver con este tema de la mejora, entonces acordarnos que vamos a dar un plazo de dos semanas para que nos puedan presentar este dictamen de manera práctica u objetiva”, puntualizó.
El funcionario estatal dijo que una vez que se tenga este estudio se van a tomar decisiones al respecto, pero no serán unilaterales, estarán incluidos varios sectores de la población y también el equipo de transición del siguiente gobierno estatal, a través de la próxima titular de la SMT, Silvia Tanus Osorio.
“Pero no hay una camisa de fuerza”, aclaró Javier Aquino, luego de anticipar que se fijó de fecha para entrega del dictamen el 25 de noviembre.
Ese día habrá una reunión con los transportistas, quienes están en la libertad de expresar su inquietud de manera adecuada, sin generar afectaciones a terceros.
“No vamos a limitar a nadie a que manifieste su interés de expresarse, va haber un seguimiento y se va a presentar un documento más acordé a lo que requerimos. No es una camisa de fuerza, nosotros tenemos 30 días aún como gobierno y no podemos ponernos un límite de tiempo porque hay muchos elementos en juego”, afirmó.
Por ultimo, recalcó que si la negociación da para que se resuelva en la actual administración lo harán, de lo contrario será en la gestión de Alejandro Armenta Mier, quien les dé respuesta.
El gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que el 90 por ciento del parque vehícular que está conformado por 35 mil unidades de trasnporte público se encuentran obsoletas, debido a que expiró su vida util de 10 años.
Del número de camiones en mención, más de 10 mil circulan en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, donde se concentra la mayor movilidad de personas en la entidad.
Por su parte, los concesionarios piden un aumento a 19 pesos de la tarifa del pasaje, que en la actualidad es de 8.5 pesos con centavos. Es decir, un incremento que representa el 100 por ciento.
Durante la epidemia por Covid–19, el mandatario finado Miguel Barbosa Huerta autorizó un incremento superior al 30 por ciento, al pasar de seis a ocho pesos con 50 centavos.
Te puede interesar: No debe haber alza al pasaje sin renovación vehicular y servicio de calidad: Canaco