Debido a que corren los últimos días de la administración federal, ejidatarios de los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala que mantuvieron la semana pasada el bloqueo a cuatro autopistas que comunican al Sur y Sureste del país podrían ser indemnizados hasta el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo informó el secretario de Gobernación de Puebla (Segob), Javier Aquino Limón, quien informó que el gobierno poblano estará dando acompañamiento a los ejidatarios de Ignacio López Rayón, a petición de los mismos.
En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que hay dos variables en este conflicto agrario: “la mayoría de los juicios tienen sentencia definitiva y ese es el elemento a resolver, y el tema presupuestal que está a consideración porque estamos en los últimos días de la administración federal y se estableció muy claro que tendrá que ser en la siguiente gestión que se determine”.
Aquino Limón aclaró que a pesar de que hubo citatorios por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los asesores legales de los ejidatarios, representados por Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, deslindó que se trate de represión o persecución en contra de los campesinos.
“Hicimos mucho hincapié que en Puebla no hemos propiciado la represión, pero estamos conscientes que no permitiremos afectaciones a terceras personas”, declaró, al respecto.
Asimismo, explicó que, aunque la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue negociar uno a uno con los ejidatarios, para evitar que los asesores sacaran provecho personal, no se pudo porque los campesinos tienen derecho a la defensa legal.
En este caso, destacó que la pareja de asesores defiende a 19 núcleos ejidales de cuatro estados del centro del país.
En las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, el secretario estatal hizo un recuento de los compromisos pactados con los manifestantes, entre ellos no volver a bloquear las autopistas, mientras haya avances en el proceso de indemnización.
Además, afirmó que por parte del gobierno poblano no habrá persecución ni criminalización de la protesta social contra los ejidatarios por el bloqueo carretero.
“Fue la Segob federal quien nos pidió ser el puente de comunicación con estos grupos porque días antes habían roto la comunicación en la ciudad de México; el presidente instruyó que el seguimiento legal se hiciera primordialmente uno a uno con los ejidatarios, evitando al máximo que asesores o abogados dirigieran las mesas de acuerdo”, reveló Javier Aquino.
Sin embargo, dijo que este punto fue difícil llevarlo a cabo porque los campesinos tienen derecho a la asesoría, por tratarse de procesos jurídicos.
Celebró que Puebla “fuera útil” para lograr los acuerdos entre los ejidatarios que despresurizó el conflicto agrario, con la participación del titular de la Unidad de Gobernación de la Segob federal, Tonatiuh Ramírez, quien encabezó la mesa diálogo para establecer criterios.
La mayoría de los procesos administrativos para dar cumplimiento a los campesinos recaeN en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, pero también hay seguimiento en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hubo diálogo y prudencia: Céspedes
En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que su administración tiene como premisa la vía del diálogo para resolver cualquier situación, de manera coordinada con el gobierno federal.
“Que quede claro que nuestro gobierno trabaja todos los días con la Federación para abonar a la paz social y la gobernabilidad, en el marco del respeto a los derechos humanos, por eso es importante respetar el Estado de Derecho y cualquier tipo de manifestación, pero con prudencia, para que no se afecte a ningún ciudadano en el reclamo de sus garantías”, declaró Céspedes Peregrina.
Informó que el primer acercamiento entre los ejidatarios y el gobierno federal se dio el jueves 8 de agosto, con la intermediación de la Secretaría de Gobernación de Puebla, que logró el primer avance, abrir un carril de manera continua de la autopista México-Puebla.
Para la noche del viernes 9 de agosto dijo que se dio el segundo encuentro en Casa Aguayo entre representantes de la Secretaría de Gobernación federal y los abogados y ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, quienes tras una reunión amplia de trabajo se acordó reabrir la totalidad de las autopistas que mantenían bloqueadas.
Al final, resaltó que “hubo la prudencia” para que en ese momento se levantaran todos los bloqueos y el compromiso de que no existan más hasta que haya resultados del seguimiento de cada uno de los temas.