Viernes, julio 12, 2024

Ejidatarios instalan plantón permanente alrededor de la empresa Fresas Driscoll’s en Cuyoaco

Instalan ejidatarios plantón permanente alrededor de Fresas Driscoll’s en el municipio de Cuyoaco, denunciaron a la empresa por el saqueo de agua en la Cuenca Libres Oriental, su agricultura tóxica y el uso de cañones antigranizo con lo que se apropian de todo el ciclo del agua.

La empresa situada en medio de ejidos fue rodeada, desde la madrugada, por ejidatarios de Libres y Cuyoaco que bloquearon caminos y veredas,  impidiendo la entrada de vehículos colectivos usados por empleados para llegar a la planta.

A la protesta que inició este viernes a las 5:00 de la mañana en la que participaban al menos 200 personas, se suman integrantes de otros colectivos y se extiende a la región pues habitantes de las comunidades aledañas se organizan para preparar comida y repartirla en los puntos del plantón, se espera que estos bloqueos no sean retirados en las próximas semanas.

La emboscada ejidal a la empresa dedicada a la producción de berris: fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos, se da luego que integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental de Puebla y Veracruz mantuviera ayer jueves un plantón por 21 horas frente a la empresa Granjas Carroll en Totalco, municipio de Perote.

Así en la región de la Cuenca de Libres Oriental se registra el primer levantamiento espontáneo de pobladores que se une a las protestas organizadas que se iniciaron desde el pasado 16 de mayo en las Jornadas de Movilización organizada por el Movimiento de Defensa del Agua en la Cuenca, en los que participaron cientos de habitantes de los 32 municipios de la cuenca Libres–Oriental,  cerrando las carreteras federales y caminos para protestar por el acaparamiento de concesiones de agua de parte de empresas e industrias que activan inhibidores de lluvia y provocan sequía en campos de temporal.

En entrevista telefónica, participantes del plantón aseguraron que no se retirarán hasta que se tenga una solución seria y sus demandas sean tomadas en cuenta, pues aunque campesinos han recurrido a las autoridades estatales entregando escritos y oficios no han recibido respuesta a sus demandas.

“Lo único que hacen autoridades estatales, los actuales y pasados, ha sido disolver el movimiento, captan a líderes, les resuelven demandas personales u otorgan migajas, así desactivan las movilizaciones y nuestras denuncias se quedan ahí, archivadas, pero ahora no dejaremos que eso pase”, sostuvo un grupo de ejidatarios entrevistado telefónicamente por La Jornada de Oriente.

Refirieron que aunque en el estado de Puebla existe la Ley para la Protección del Ambiente Natural y adiciona un segundo párrafo al artículo 35 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla,  conocida como Ley Antigranizo que prohíbe “el uso, manejo e instalación de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación”, esta no ha sido aplicada.

Ejidatarios señalaron que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial no ha intervenido ni en inspección o vigilancia de los usos de estos dispositivos usados en la zona.

Al respecto señalaron que ante estas omisiones crecerán las protestas para salvar la Cuenca Libres Oriental que investigadores del Ecosistema Nacional Informático Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) han calificado como una Región de Emergencia Ambiental (REA).

Miembros del CONAHCYT han documentado que la cuenca del acuífero Libres–Oriental es uno de los escenarios toxicológicos más graves detectados a nivel nacional, gracias a los contaminantes emitidos por empresas e industrias instaladas en la región.

Estudios en posesión de esta casa editorial apuntan que la región alberga empresas que consumen altos volúmenes de agua, que acaparan el mejor suelo cultivable para monocultivos agroindustriales o para producir bienes exportables, y que, a cambio, vierten residuos sólidos, emiten gases tóxicos y de efecto invernadero y evaporan sus efluentes líquidos en la cuenca. Todo ello en detrimento de la economía campesina local, que ha sido profundamente afectada.

Te podría interesar: Incendios forestales pasan de 19 a 26 en 48 horas en Puebla; Céspedes llama a denunciar a responsables.

Temas

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:19

Fuera Granjas Carroll de la Cuenca Libres–Oriental, exigen organizaciones frente a Conagua

Denuncian un “acuifundio” por el acaparamiento de concesiones de agua a grandes empresas
00:07:33

Que las aguas del pueblo vuelvan a los pueblos

El momento en el que los pueblos deciden  -además de presentar sus demandas-  exigir solución a sus problemas, se presenta también la cuestión de...

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...
00:00:15

Encuentran dos encobijados, uno en inmediaciones de la CAPU y otro en la Unidad Habitacional Volkswagen II

Los cuerpos sin vida de dos hombres, envueltos en cobijas, fueron hallados la mañana de este viernes en inmediaciones de la CAPU y de...