Patricia Rodríguez Flores y Jorge Portilla Alba, asesores legales de los ejidatarios que bloquean de forma parcial la autopista México-Puebla, aseguraron que no buscan un beneficio político para ellos al representar a los inconformes sino únicamente que se les paguen de una forma justa sus terrenos utilizados para la construcción de la vía.
Así respondieron a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que los representantes de los campesinos buscaban sacar “raja” y abusar de los mismos al pedir un pago superior por los terrenos al que realmente tienen, durante una conferencia de prensa que ofrecieron la mañana de este jueves en el punto del bloqueo.
Los defensores se refirieron a las declaraciones del mandatario federal durante una conferencia de prensa que la mañana de este martes ofrecieron en el sitio en el que los labriegos colocaron un campamento para evitar el paso de los vehículos, a la altura del kilómetro 70+400 de la vialidad, mismo que colinda con el municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Jorge Portilla dijo que el único interés que él y Patricia Rodríguez –quien es su esposa– tienen en defender a los ejidatarios es que se les pague una cantidad justa por las 41 hectáreas del núcleo ejidal Ignacio López Rayón, perteneciente al municipio de Tlahuapan, que en el año de 1958 fueron expropiadas para construir la vía México-Puebla.
Incluso aseguró que no están “detrás” de los campesinos sino “al lado” de su causa, declaración que fue respaldada por los ejidatarios con una ovación.
“No estamos detrás de absolutamente ningún reclamo, estamos al lado de los compañeros. No entiendo la expresión de sacar raja política de esto, solo queremos que se cumpla con el mandato judicial que ya les concedió el derecho a nuestros representados, que costó muchos años de trabajo y con eso ponemos fin al conflicto, eso es lo único que se busca”, declaró Portilla.
El representante legal dijo que López Obrador también lo señaló y a su esposa de engañar a los campesinos, por lo que durante la conferencia de prensa les preguntó a los mismos si habían sido timados por ellos a lo que respondieron que no.
Portilla aclaró también que no es abogado de profesión sino que únicamente funge como representante legal de los campesinos debido a que cuenta con una formación en derecho agrario que ha adquirido con el tiempo y con base en la experiencia que le ha otorgado la defensa de otros casos.
Incluso comentó que también está a cargo de la defensa de ejidatarios afectados por la construcción del Parque Nacional Izta-Popo, del Arco Norte, de la vía Tlaxco-Tecojotal y del Libramiento Apizaco-Huamantla.