Jueves, octubre 21, 2021

Para ejercer el derecho a la convivencia y al disfrute, llega a Cholula el Convite cultural

Destacadas

Protestan familiares de Carlos Portillo, presunta víctima de abuso policial, para que su homicidio no quede impune

Familiares y amigos de Juan Carlos Portillo, un joven artista plástico egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP),...

19 meses de cierre por epidemia en Puebla saldó con la pérdida de 22 mil empleos, pero ya hay estrategia para recuperarlos: MBH

Se perdieron 22 mil empleos por la suspensión de actividades económicas durante 19 meses, obligada por la epidemia de...

Reclaman vecinos de Solidaridad Nacional a Eduardo Rivera escasez de agua y abusos de Concesiones Integrales

Vecinos de la unidad habitacional Solidaridad Nacional, ubicada al norte del municipio de Puebla, expresaron su inconformidad al edil...

Que haya una fiesta conjunta lograda a partir de acuerdos y convivencias. Que tanto en la producción como en la programación y en las actividades todos sean participantes activos, para que cada uno ejerza el derecho cultural al tiempo libre y al disfrute, sin importar la edad, las condiciones o el estado de la infraestructura cultural con la que se cuente.

En ello residen los Convites culturales que forman parte del programa de Cultura comunitaria de la Secretaría de Cultura (SC) federal, el cual tiene como propósito promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales. Los convites se desarrollan en 85 municipios de 30 estados del país. 

En Puebla, el convite cultural llegará a San Pedro Cholula del 16 de octubre al 18 de diciembre con Cuentos maravilla y la comunidad, un ciclo de talleres gratuitos impartidos por Cloe Vélez que abrirán este sábado 16 de octubre a las 12 horas con una jornada de artes vivas de teatro con los participantes. 

- Anuncio -

Los convites culturales, precisa Samantha Guadalupe Andrade Urdapilleta, directora de área de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, son carteleras permanentes de actividades culturales que buscan generar acciones participativas en las cuales los públicos formen parte de lo que se programa.  

Por tanto, dice durante una entrevista que podrá ser vista en las redes sociales de este diario, la programación resulta de un sondeo territorial en el que se preguntan los intereses, los horarios y días libres, el lenguaje creativo que se podría explorar y las características de las comunidades en renglones como la edad o las condiciones de discapacidad, para que la oferta sea acorde a las necesidades comunitarias. 

Así, continúa la gestora, la programación se diseña con agentes culturales locales además que las actividades son intergeneracionales. Cada semana se realiza una actividad que está cruzada por aspectos como la interculturalidad, la equidad de género, el respeto a la diversidad y la convivencia, en sesiones que forman una unidad, con una curaduría que lleva a un proceso, mismo que deriva en una muestra final comunitaria. 

Andrade Urdapilleta resalta que luego de más de un año y medio de contingencia provocada por el Covid-19, los Convites culturales se convierten también en espacios seguros de convivencia, en los que se promueven las medidas sanitarias. Sobre todo, porque hay una necesidad humana de convivir y de reencontrarse en el espacio público, el cual se recupera de manera afectiva. 

Lo que se siembra en los participantes de los convites, destacó, es la idea que se lleva cada uno: que puede hacer e integrarse a lo creativo y a sus lenguajes, que se pueden fortalecer los lazos de convivencia y colaboración a partir de un tema en común como lo es el disfrute, el cual se realiza en el espacio que se habita. Además permite saber que existen espacios seguros en el sentido en el sentido afectivo, en la construcción de comunidades de protección.  

En el caso del Convite Cultural que tendrá por sede el Complejo Cultural de San Pedro Cholula la animadora y promotora cultural señaló que el programa derivó del sondeo territorial hecho por el equipo de Puebla, que propuso el espacio y las necesidades de la oferta. 

Así, se ubicó que había la necesidad de trabajar el tema narrativo, entre los demás y con uno mismo, para fomentar la lectura, la construcción de la memoria colectiva, la valorización personal y compartida. 

Para participar, indicó Samantha Guadalupe Andrade, basta acudir a la sede del complejo cultural ubicado en la 4 Poniente número 105, en el Centro de San Pedro Cholula. Las jornadas serán los sábados de 12 a 14 horas a partir del 16 de octubre. La información de este y otros convites está disponible en http://culturacomunitaria.gob.mx/

- Anuncio -

Ultimas

Tiene Puebla la segunda cifra más alta de robos a transportistas en el país

Puebla es el segundo estado del país que más asaltos a transportistas concentró en los primeros nueve meses del...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -