Egresado UDLAP obtuvo premio en la competencia más importante de ideas en Suecia

UDLAP

Rich Zapata Rosas, egresado de la licenciatura de Ingeniería en Logística de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue premiado en 2020 por Venture Cup Sweden, la competencia más importante en Suecia como una de las 20 mejores ideas en el país, además de que recibió el People’s choice award en el evento de premiación.

Explicó que el premio fue el IDEA Venture cup, la competencia más importante de early-stage startups en Suecia cuyo propósito era encontrar las mejores ideas con el potencial de resolver problemas de gran impacto en la sociedad. Dijo que fueron 380 aplicaciones participantes, siendo seleccionado como una de las 20 mejores a nivel nacional y una de las cinco mejores en la región oeste.

Rich Zapata y su equipo presentaron el proyecto ganador Lucero: guiding single-cells, una herramienta de investigación que permite manipular y analizar células individuales en una muestra, ello al integrar principios básicos como pinzas ópticas, inteligencia artificial y pequeños chips de microfluidos. “El proyecto busca ayudar a investigadores en el área de biología celular, a estudiar y entender enfermedades complejas a nivel single-cell de una manera más eficaz. A través de tecnología basada en óptica se puede automatizar y facilitar diferentes experimentos que pueden ser usados en áreas como oncología o virología y ampliar oportunidades de investigación”, explicó.