Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Eficacia superior a 91% de la vacuna rusa, da seguridad para su aplicación en México: Centro de Investigación Oncológica UPAEP

-

-

- Anuncio -

Luego de lo publicado en The Lancet sobre los resultados de eficacia de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 estimado en 91.6 por ciento, Rocío Baños Lara, catedrática investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que dicha publicación “es tranquilizante y da seguridad”, pues significa que otros investigadores diferentes a los que la proponen, revisaron el estudio y determinaron que sí tiene la calidad que se necesita para salvaguardar a la población. 

Durante una videoconferencia de medios expuso que no obstante esa seguridad que dan los resultados publicados este lunes 2 de febrero sobre la vacuna rusa desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, estos resultados son intermedios. 

- Anuncio -

“Estos resultados son eso, intermedios, por las fases clínicas que tienen todas las vacunas. Los estudios continúan e idealmente se tendrían que observar de tres a cinco años, pues podrían tener algunos efectos en .01 o .001 por ciento de la población, algo que se verá con el tiempo, y conforme un mayor número de individuos sean vacunados”, sostuvo. 

La también directora del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza-UPAEP señaló que hasta ahora se cuentan con más de 103 millones de casos y más de 2 mil muertes a nivel mundial, mientras que en México se registran más 1.8 millones de casos, más de 159 mil fallecimientos y unos 83 mil casos activos. 

Sobre la llamada “vacuna rusa”, explicó que parece estar próxima su aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, como es el caso de las vacunas de Pfizer y Astrazeneca. 

- Anuncio -

La vacuna rusa, prosiguió, cuenta con dos adenovirus diferentes que funcionan como vectores virales, que llevan un gen viral y logran que el sistema inmunitario monte una respuesta contra la proteína. Así, cuando el individuo se enfrente al virus del SARS-COV-2 se podrá combatir por los anticuerpos producidos con la inoculación. 

“Hay evidencia de la seguridad y la eficacia en 76 voluntarios adultos y sanos que no habían estado enfermos; el 100 por ciento desarrolló anticuerpos inmunizantes”, refirió Baños Lara. 

 

Completó que actualmente continúan cuatro estudios de fase clínica tres en todo el mundo, a la par de que un estudio reciente un avance de fase clínica tres deja ver que la vacuna tiene 91.4 por ciento de protección, después de 21 días de la aplicación en 23 mil individuos, a la par de que es capaz de prevenir casos severos de Covid-19 en 100 por ciento de los vacunados. 

Como efectos adversos, la también miembro de la Sociedad mexicana de virología, enlistó dolor al momento de la aplicación, hipertermia y dolor de cabeza. Reportes de efectos en Argentina, país que optó por la utilización de la vacuna rusa, se tienen en menos del 1 por ciento. 

La doctora Rocío Baños refirió además que en Rusia fue aprobada como “uso de emergencia”, lo mismo que en países como Hungría, Túnez, Armenia, Argentina y Venezuela, “por lo que es cuestión de tiempo que la Cofepris anuncie su aprobación de uso de emergencia”. 

Dijo que aunque esta y otras vacunas se hayan o estén por aprobarse y tengan un efecto prometedor arriba del 90 por ciento de eficacia, este resultado es para prevenir la enfermedad y no se sabe si pueden impedir si el vacunado transmita el virus. Por eso, estimó que cualquier medida, como la sanitización constante de manos y el uso de cubrebocas, gafas y careta, seguirán contribuyendo a la disminución del virus. 

De paso, opinó que ninguna de la variante aparecida hasta ahora ha puesto en jaque a las vacunas existentes, como la variante sudafricana o la inglesa. “Las variantes seguirán saliendo pues el virus es como una baraja: entre más cartas, más posibilidades de combinación entre ellas. Estamos viviendo la pandemia, no es algo que ya se haya acabado. Hoy sabemos más, pero esta historia no ha acabado, tenemos que seguir pendientes”. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -