Lunes, julio 15, 2024

Exsecretario de Finanzas detenido por supuesto desvío de recursos logra acuerdo con el gobierno de Puebla y queda en libertad

Destacamos

El exsecretario de Finanzas Eduardo Tovilla Lara, que recientemente fue detenido en el extranjero acusado de desvío de recursos públicos, llegó a un acuerdo con el gobierno de Puebla mediante el que, supuestamente, se acreditó el uso legal del dinero, por lo que el juez a cargo de su caso decidió dejarlo en libertad.  

Así lo dio a conocer este jueves fiscal Gilberto Higuera Bernal, al explicar que la ley considera la posibilidad de llegar a un acuerdo con la parte denunciante en el caso de Tovilla, pues la denuncia en su contra era de carácter administrativo.   

En conferencia de prensa, Higuera explicó que, ante el acuerdo logrado, el juez decidió no vincular a un proceso penal a Tovilla Lara, quien se desempeñó como subsecretario de Egresos y secretario de Finanzas durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, respectivamente.   

El fiscal confirmó que la detención ocurrió en la ciudad de Vancouver a solicitud de la FGE pues para ejecutar la orden de aprehensión en contra del morenovallista requirió el apoyo de la Interpol. Posteriormente, el exfuncionario estatal fue trasladado a la Ciudad de México y después a Puebla.  

Puedes ver:Detienen en EU a Eduardo Tovilla, exsecretario de Finanzas con Martha Erika Alonso 

Según se difundió en diciembre de 2021, Tovilla estaría implicado en desembolsos de recursos públicos para hacer pagos millonarios a empresas llamadas “fachada” o “fantasma” debido a que solo se utilizan para facturar pero no existen.  

Previamente, en 2020 la Auditoría Superior del Estado (ASE) aseguró que existían indicios de que Tovilla participó en empresas que supuestamente habrían desviado cientos de millones de pesos de recursos públicos provenientes de contratos de obra otorgados por las gestiones del PAN, con el fin de aplicarlos en campañas electorales. 

Una vez que Tovilla Lara dejó el servicio público y tras la muerte de Martha Erika Alonso, en diciembre de 2018, se dedicó a atender negocios propios entre los que destaca un club de padel denominado Match Point, localizado sobre la vía Atlixcáyotl, frente al fraccionamiento La Vista Country Club.  

Sin embargo, una vez que se dio a conocer que Eduardo Tovilla también era investigado por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, éste desapareció de la vida pública y traspasó la empresa mencionada para mudarse al extranjero. 

Tovilla Lara fue considerado como uno de los funcionarios de mayor confianza de Moreno Valle así como uno de sus operadores financieros. 

Ultimas

Coche bomba deja 5 muertos y 20 heridos en Somalia

Madrid. Al menos cinco personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba...
- Anuncios -
- Anuncios -