El dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, reconoció que el candidato a la gubernatura de su partido y de la coalición PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera Pérez, se equivocó al llamar “morenacos” a los militantes y simpatizantes de Morena.
“Hasta al mejor político se le barre una palabra, pero tengo entendido que ya ofreció una disculpa y eso es más grande, la grandeza de un político es reconocer sus errores”, manifestó.
En entrevista con los medios de comunicación, atribuyó la expresión realizada por el abanderado de oposición al “calor” y “efervescencia” del evento de campaña donde la pronunció.
Descartó que tuviera el objetivo de discriminar a los seguidores de Regeneración Nacional, por lo que recomendó tomar esos comentarios “como deben tomarse”.
Reconoció que él ha tenido ese tipo de errores, porque en cualquier momento “se sale de control algo” y son situaciones que enfrenta hasta el mejor político.
Eduardo Rivera utilizó la expresión en el discurso que dirigió a sus simpatizantes en una visita a Xicotepec, en el que puso en duda la veracidad de las encuestas que ubican a la coalición de Morena-PT-PVEM con una ventaja de 20 puntos.
“Las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena”, dijo Eduardo Rivera, quien forma parte de los liderazgos tradicionales del PAN.
El uso de ese término subió a discusión en la conferencia de medios mañanera del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Puedes ver: Es muestra de su enojo que llamen “morenacos” a los simpatizantes de la 4T: AMLO
“Qué cosa tan importante ha sido el inicio de esta transformación, porque es una revolución de las consciencias, pero al mismo tiempo ha sacado a flote el clasismo, el racismo.
“El otro día escuchaba yo a alguien, pero de buen nivel, no puedo mencionarlo porque tiene que ver con los procesos electorales, pero hablaba de ‘morenacos’”, señaló el titular del Poder Ejecutivo federal.