El gobernador Salomón Céspedes Peregrina anunció que dará a conocer documentación del “contrato leonino” de la privatización del servicio del agua en Puebla, luego de aclarar que fue el entonces alcalde capitalino -Eduardo Rivera-, quien avaló el aumento a la tarifa del 37 por ciento, mientras que el Congreso del estado lo redujo al 4 por ciento.
En conferencia de prensa, dijo que los ediles de la zona metropolitana en el mandato del panista Rafael Moreno Valle, son los responsables de respaldar la concesión y dar “manga ancha” a la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla para aumentar la tarifa del suministro del líquido.
“Los alcaldes involucrados, entre ellos el de Puebla capital, son los que autorizaron los incrementos”, señaló.
Puedes leer: Si no se aprueba incremento de tarifas de agua habrá consecuencias desastrosas para Puebla capital: Eduardo Rivera
Adelantó que después de que pase la veda electoral por los comicios del 2 de junio, el gobierno estatal dará a conocer documentación sobre la sitaución del agua.
“Hay que hablar con verdad a la sociedad, tenemos una crisis de agua, es a nivel mundial; contrataron una empresa para generar un tipo de negocio, es cierto, pero que digan quién la contrato, ahí hay actas firmadas, no lo estamos inventando”, recalcó.
Incluso anticipó que Agua de Puebla debería comparecer ante el Congreso del estado, para que informe y de cuenta de las condiciones del servicio ante la crisis hídrica que se presenta en la entidad.
El tema de la privatización del agua en Puebla salió a colación en la conferencia, debido a que la desprivatización del servicio y los abusos de la concesionaria forma parte de las promesas a resolverlos de los candidatos en campaña.
Al respecto, el titular del Ejecutivo arguyó que fue el Congreso del estado quién le puso freno y reformó las tarifas que la empresa intento imponer, a través de un “contrato leonino”.
Precisó que las tarifas pasaron de 37 por ciento a 4 por ciento de forma anual, cuando antes eran trimestrales.
“Todo eso llegó al Congreso después de haber pasado por la autorización de los cabildos”, recalcó.
Incluso, pidió a los representantes de los medios de comunicación apelar a su memoria histórica de cómo llegó Miguel Barbosa al gobierno y cómo encontró la situación del servicio del agua.
Además, aclaró que los títulos de los pozos están a nombre de los municipios, más no de los comités de agua de las juntas auxiliares.
Informó que es responsabilidad de los gobiernos municipales atender los problemas derivados del servicio.
Por último, Salomón Céspedes reconoció que Puebla atraviesa una crisis por estrés hídrico, pero afirmó que está problemática es a nivel nacional y mundial.
Reclamó que esto se debe a que se pierde el agua en fugas, porque los ayuntamientos no invierten en infraestructura hidráulica.
Por lo que el gobernador exhortó a los alcaldes a revisar el tema y a ejercer su gasto público con responsabilidad.