El Ayuntamiento de Puebla solicitará un crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) 160 millones de pesos para realizar obras de bacheo en la ciudad antes de que se presente la temporada de lluvias.
En conferencia de medios, el munícipe panista afirmó que el dinero se cubrirá con las participaciones federales, por lo que en su opinión “no se trata de una deuda o una línea de crédito”, sino de un anticipo a favor de la gestión municipal.
Afirmó que en este momento su administración se encuentra en la conformación de los proyectos, debido a que Banobras los pide para autorizar el empréstito.
“Lo que le he pedido al secretario de Infraestructura y al gerente de la ciudad que revisemos las peticiones para poder realizar las obras. Todavía no los solicitamos pero estamos haciendo los proyectos para solicitar el dinero a Banobras”, expuso.
En diciembre pasado, los coordinadores de todas las bancadas del Congreso local acordaron autorizar a los 217 municipios de Puebla la contratación de deuda pública por un monto global de 3 mil 235.3 millones de pesos, la cual será cubierta con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El tope de financiamiento más alto lo tendrá Puebla capital ya que asciende a 162 millones de pesos, los cuales serán ocupados para el bacheo de este año, y le siguen Tehuacán, 66.5 millones; Cuetzalan, 65.9 millones; Vicente Guerrero, 52.1 millones; Zoquitlán, 48.1 millones; Huachinango, 47.5 millones; y Atlixco, 47.1 millones.
En tanto, San Pedro Cholula podrá contratar un crédito de hasta 32.3 millones de pesos, Ciudad Serdán de 27 millones, San Martín Texmelucan de 26.3 millones, Amozoc de 25 millones, Tecamachalco de 22.9 millones, San Andrés Cholula de 21.9 millones y Cuautlancingo de 8.6 millones.
En noviembre pasado, luego de que fue evidenciado el incremento al daño en la carpeta asfáltica de la ciudad, el edil Eduardo Rivera Pérez, inició un programa emergente de bacheo en Puebla capital.
En ese momento, el alcalde de extracción panista, el alcalde cuestionó que su antecesora en el cargo haya tenido supuestos subejercicios durante sus primeros dos años de gobierno y gastos excesivos en el último.