El edil capitalino Eduardo Rivera Pérez pidió operativos coordinados con el estado en los mercados de la ciudad de Puebla, donde hay una creciente presencia de bandas de narcomenudistas.
Luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta subrayó que su administración “limpiará los mercados” con o sin ayuda del ayuntamiento, Rivera Pérez afirmó que su administración ha hecho detenciones importantes en siete de estos centros de comercio.
Subrayó que los focos rojos tanto en el Centro Histórico como en los centros de abasto es una situación heredada de la administración de Claudia Rivera Vivanco, en la que no se hizo nada por detener el crecimiento de los grupos delictivos.
“Hemos realizado acciones en los mercados. Si el gobernador del estado tiene alguna inquietud respecto a alguno de estos estamos en la mejor disposición de hacerlo de manera coordinada”, indicó.
Al respecto, la secretaria de Seguridad Ciudadana en el municipio, Consuelo Cruz Galindo expuso que se han realizado acciones, pero “Roma no se hizo en un día”.
Explicó que entre estas movilizaciones destacan las detenciones de cinco presuntos narcomenudistas en los mercados Independencia, Morelos, Xonacatepec, Zaragoza y Joaquín Colombres, mientras que en La Merced hubo una detención masiva de presuntos delincuentes de la que derivaron tres órdenes de aprehensión por homicidio.
Manifestó que en este último mercado ha habido tres movilizaciones, una de las cuales derivó en una persecución con detenidos que portaban estupefacientes.
La funcionaria municipal reconoció que estos centros de comercio operan bandas delictivas que principalmente se dedican al narcomenudeo pero también practican otras actividades ilícitas.
Sin embargo, cuando se le preguntó cuántas y cuáles bandas operan en estos lugares, tanto ella como el edil Eduardo Rivera se reservaron los datos por ser un tema de “inteligencia”.
El lunes pasado, tras el operativo efectuado en “La Cuchilla”, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que se limpiará la delincuencia de todos los mercados municipales, con o sin la ayuda del ayuntamiento, para que la Policía custodie estos centros de abastos que han sido coptados por delincuentes.
Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo policiaco en dicho mercado, donde encontraron armas, drogas y vehículos con reporte de robo. A pesar de ello, solo una persona fue detenida.
“Vamos a enfrentar esta situación con el ayuntamiento o sin el ayuntamiento, si es que no quiere enfrentar este asunto, como luego suele ocurrir; pero se los digo, es gravísimo que un mercado sea el lugar de distribución de drogas, de armas, es un centro delincuencial”, condenó.