Domingo, junio 23, 2024

Eduardo Rivera ofende nuestras raíces al decirnos “morenacos”; habrá denuncia ante la Conapred: indígenas

Agrupaciones congregadas en el Consejo Indígena Poblano anuncian su respaldo al morenista Alejandro Armenta, por entender sus necesidades y ser de origen mixteco

El prianista Eduardo Rivera Pérez se echó la soga al cuello al llamar “morenacos” y ofender a nuestras raíces indígenas, sentenció Manuel Viveros Narciso, presidente de la agrupación Consejo Indígena Poblano, quien anunció que interpondrá una denuncia en su contra ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

Este domingo, liderazgos indígenas que representan las siete etnias en Puebla ofrecieron una rueda de prensa en San Pedro Cholula, para respaldar al candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, por entender sus necesidades y ser de origen mixteco.

Al respecto, Manuel Viveros afirmó que Rivera Pérez “se acaba de sepultar” al referir que un “naco” o totonaco es gente del pueblo y tiene “tres corazones”.

 “Nosotros nos sentimos orgullosos, él trató de ofendernos, pero no sabe lo que significa, tenemos tres grandes capitales de la cultura totonaca que forman un triángulo entre Veracruz y Puebla, que son Yohualichan, Tajín y Zempoala”, destacó.

Ante lo expuesto, confió que Eduardo Rivera perderá, pues las culturas indígenas de la entidad no se ven representados en su candidatura.

Incluso, dijo que el panista no conoce el estado, los pueblos originarios y las comunidades y, a su vez, tampoco lo conocen a él.

“Nosotros caminamos con nuestro próximo gobernador, los siete pueblos originarios estamos con Armenta Mier”, aseveró.

Rivera se siente español y quiere traer al rey de España a Puebla

Por su parte, Apolinaria Martínez Arroyo, hablante náhuatl, declaró que Eduardo Rivera es un ignorante y lo entiende pues no es originario del estado de Puebla.

“Nos dicen ‘morenacos’ y sí, si lo somos, primero vamos a darle una clase de etimología y lenguas originarias al candidato de Toluca, porque no sabe lo que habla, no conoce Puebla”, respondió.

Martínez Arroyo expresó que el panista busca discriminarlos y ofender porque se siente español.

“Creen que son parte de la élite y ya hasta quieren llevar el tributo al rey de España y hasta quieren traerlo; porque así son, son: elitistas, clasistas y arrogantes. Ellos quieren gobernar para sus amigos, para sus cuates, para seguir enriqueciéndolos y endeudando al estado con sus obras faraónicas que en nada combaten la pobreza y desigualdad”, reclamó.

En tanto, Clemente Vázquez Velasco, representante del Consejo Indígena Poblano, exigió respeto a los pueblos y comunidades, “nadie es más ni menos, Eduardo Rivera ofende a nuestros hermanos”.

En ese contexto, dijo que se debe evitar la violencia verbal, por lo que anunció que irán a las instancias correspondientes para exigir respeto y si alguien debe ser sancionado que se haga.

Al final, Gabriela Pérez Bazán, académica en temas de igualdad y derechos humanos, afirmó que habrá “cero tolerancia” a las discriminaciones y las desigualdades, por lo que el representante del PRIAN ejerce una práctica llena de prejuicios y estereotipos excluyentes que generan brechas sociales.

Temas

Más noticias

Realizan etapa de “Recorre Puebla 2024” en Xiutetelco y Tepeaca

El gobierno presente de Sergio Salomón está comprometido con el impulso y promoción del deporte como una herramienta para mejorar la calidad de vida...

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Paola Angon se convierte en la piedra en el zapato de Eduardo Rivera

No para todos los panistas hay resaca luego de la derrota electoral del 2 de junio, hay un conjunto de personajes del PAN que...

Se analiza derrota de Eduardo Rivera por un órgano que controla… Eduardo Rivera

Riestra y Della Vecchia exigen discutir el tema en el Consejo Estatal

Cualitativamente Genoveva Huerta fue mejor dirigente del PAN que Augusta Díaz de Rivera

Una pregunta fundamental que ha de rondar en la cabeza de muchos militantes y simpatizantes panistas es: ¿Quién tuvo el mejor desempeño electoral entre...

Más noticias

Realizan etapa de “Recorre Puebla 2024” en Xiutetelco y Tepeaca

El gobierno presente de Sergio Salomón está comprometido con el impulso y promoción del deporte como una herramienta para mejorar la calidad de vida...

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

México debuta con triunfo ante Jamaica

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio. Con el gol de...