El candidato a gobernador de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), Eduardo Rivera Pérez, llamó a los ciudadanos a indignarse por los índices de inseguridad que se registran en el estado, durante el mitin de la “marea rosa” que convocaron a nivel nacional organizaciones afines a esa alianza opositora y que congregaron a miles en el zócalo de la capital poblana.
“Indígnense, no podemos seguir así. Alértense, siempre se puede estar peor: Veracruz, Guerrero y Zacatecas lo prueban. Actívense y vayamos a las urnas a votar”, clamó el panista.
También tuvo acceso al micrófono Mario Riestra Piña, abanderado a la alcaldía de la capital, quien acusó que México y la entidad federativa no viven una normalidad democrática.
“No es normal que en este país más de 30 candidatos hayan sido asesinados en este proceso electoral, no es normal que un centenar de candidatos en este país y en este estado hayan sido amenazados, intimidados y amedrentados, mientras el gobierno estatal se queda cruzado de brazos”, reclamó Riestra.
“Fuera Morena”, la consigna principal de la movilización
La “Marea rosa” se convocó en 100 ciudades del país para respaldar a los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD, incluida la abanderada al Poder Ejecutivo federal Xóchitl Gálvez Ruiz, dos semanas antes de los comicios del 2 de junio.
En Puebla capital, la movilización inició con una marcha que tuvo como punto de partida el reloj El Gallito, ubicado en Paseo Bravo, y concluyó a un costado de palacio municipal, donde despachó Eduardo Rivera como presidente municipal hasta finales de 2023.
Desde el primer paso que dieron los manifestantes, hasta la culminación del evento una hora y media después, la consigna que dominó el recorrido, incluido el discurso de los candidatos, fue la misma: “fuera Morena”.
También repitieron la del “INE no se toca” que nació en 2022, cuando tomaron por primera vez las calles para plantar cara a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y apropiarse del color institucional de ese organismo responsable de preparar y arbitrar los comicios.
Marcha concluye con acto de campaña
No es la primera vez que los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD participan en una movilización convocada por la “Marea rosa”, pero sí la primera en la que tuvieron derecho a voz durante el mitin que se realizó desde un templete a un costado del zócalo, sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza.
Al hacer uso del micrófono, tanto Riestra como Rivera garantizaron que ganarán los comicios del 2 de junio y abogaron a favor de una alta participación ciudadana el 2 de junio, para vencer a la inseguridad.
Los organizadores del acto en Puebla, aglutinados en la asociación Unid@s del empresario Claudio X. González, justificaron el protagonismo de los abanderados de oposición en el compromiso que asumieron de tomar como propias sus causas, incluida la defensa del INE.
Eduardo Rivera y Mario Riestra además recibieron de los líderes estatales de Unid@s un par de camisas rosas en señal de bienvenida. “Eduardo gobernador, Mario presidente”, clamó el maestro de ceremonias, para azuzar a los manifestantes a seguirlo.
El templete contó con una pantalla gigante para hacer llegar la imagen y las palabras de los abanderados al mayor número de personas posible y se le adaptó pirotécnica en la parte frontal, a fin de encenderla al término del acto, cuando los candidatos levantaron las manos en señal de victoria.