“La Puebla de Eduardo Rivera” fue la más insegura, afirma Lourdes Rosales en comparecencia

Durante una ríspida comparecencia ante comisiones del Cabildo de Puebla, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, afirmó que la inseguridad fue herencia del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, cuando se cometían 5.9 delitos por hora, luego de acusar que ahora actores políticos le están apostando a que la ciudadanía olvide las cifras y el abandono que mantuvo Acción Nacional (PAN) a la Angelópolis.

Actualmente, la funcionaria municipal afirmó que en la capital poblana ocurre un promedio de 2.7 delitos, lo cual significa un descenso del 54 por ciento en comparación con la administración de Eduardo Rivera Pérez.

A la par, dijo que si se coteja con la gestión de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, el decremento de hechos delictivos es de un 28.9 por ciento, debido a que en la gestión de los panista se reportaron 3.8 delitos por hora. 


En Palacio Municipal, Rosales Martínez expuso que la situación no ha sido fácil, porque ha costado muchos años tratando de reconstruir la Puebla segura.

Tales declaraciones fueron calificadas de mentiras por parte del coordinador de Acción Nacional, Enrique Guevara Montiel, quien afirmó que el gobierno de Claudia Rivera está utilizando de manera dolosa las cifras oficiales.

“Mentir en una comparecencia a las autoridades solo nos habla de burda propaganda política con miras al 2021, haremos los señalamientos necesarios y propios, ante las autoridades correspondientes”, acusó el panista.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Ciudadana reviró que se trata de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales pueden ser consultados de manera pública. 

“En la Puebla de Eduardo Rivera se cometían 5.9 delitos por hora, esa es la verdadera Puebla que existía, la Puebla a la que se le está apostando a que la ciudadanía olvide esos datos”, respondió. 

Incluso, agregó que recibieron la administración con una percepción de inseguridad del 84.9 por ciento, la cual bajó a 83.1 por ciento en el primer año de la gestión de Claudia Rivera. Para 2020, dijo que cayó al 78.2 por ciento.

En su rendición de cuentas, Lourdes Rosales destacó que la incidencia delictiva sostuvo un decremento del 46.1 por ciento durante este segundo año de labores, en comparación con el primer año de administración.

Entre otros logros, mencionó la detención de 3 mil 177 probables delincuentes, la desarticulación de 89 grupos organizados para delinquir, recuperación de 460 vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 240 armas de fuego.

De igual forma, mencionó que se lanzó la aplicación móvil Seguridad Incluyente, se dotaron de mil 499 pulseras de alertamiento temprano a mujeres dentro del programa “Ciudad libre de violencia para las mujeres”, 930 alarmas individuales a personas en situación de vulnerabilidad.

Al final, destacó la obtención de la Certificación Policial Ciudadana (Certipol) y la acreditación por parte de The Comission on Accreditation for Law Enforcement Agencies Inc (CALEA).