Lunes, diciembre 9, 2024

Eduardo Covián Carrizales fue el regidor que más faltó a las sesiones de la comisión, revela un reporte

Destacamos

Durante el mes de julio regidores del ayuntamiento de Puebla acumularon 35 “inasistencias justificadas” a sus responsabilidades en las Comisiones del Cabildo Capitalino, de las cuales cuatro son del regidor de la fracción de Morena, Eduardo Covian Carrizales, reveló Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia. 

En entrevista, tras concluir la Comisión el regidor de la fracción de regidores del PAN propuso reformas a la reglamentación municipal para establecer sanciones a quienes falten constantemente.

En el reporte destaca que en tan solo un mes, del 3 de julio al 5 de agosto, se registraron 35 inasistencias de los regidores a sus responsabilidades en las Comisiones. 

Cuestionó las faltas reiteradas de algunos cabildantes, pues afirmó que tienen una responsabilidad con los ciudadanos que los eligieron. 

Después de Covián Carrizales, los regidores Roberto Eli Esponda Islas y José Luis González Acosta, ambos del grupo de Morena, registraron cuatro inasistencias justificadas cada uno.

En tanto, Justino Joaquín Espidio Jaramillo (Morena), Ángel Rivera Ortega (PT) y Marta Teresa Ornelas Guerrero (Morena) tienen dos inasistencias justificadas cada uno, entre los casos más significativos.

Enrique Guevara propuso reglas más severas para sancionar a los regidores que cuentan con el mayor número de faltas.

“La propuesta de la mesa fue pasar un punto de acuerdo para que la Comisión de Reglamentación analice hasta cuantas faltas justificadas se puede tener por mes. La comisión no ha dicho si ya se va a tocar el tema, pero estaremos pendientes”.

Indicó que se trata de una modificación al Reglamento Interno de Cabildo y Comisiones, misma que está en estudio.

“Sí tiene que darse la modificación en este sentido por respeto a los ciudadanos. Todos tenemos cosas que hacer, pero nuestra responsabilidad primordial como regidores es asistir a las sesiones de cabildo”, expuso.

Indicó que ya se registró una sanción en contra de un regidor por faltas no justificadas, lo que no podría suceder en el caso de los regidores que se ausentaron en este mes, pues las “justificaron” en su momento.

Manifestó que puede darse el caso de que la mayoría de los regidores de una comisión se encuentren sesionando en otra, por lo que en ese momento se declara falta de quórum y se vuelve a convocar.

En este caso los regidores ausentes tendrían una inasistencia justificada según establece el reglamento interno.

En el documento aprobado este jueves en la comisión se destacó que ningún regidor se ausentó de la sesión de cabildo realizada el pasado 16 de julio en el Palacio municipal.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -