A partir de hoy lunes el regidor Eduardo Covián asume la Secretaría de Movilidad

Por mayoría de votos, el cabildo de Puebla aprobó que el regidor de Morena Eduardo Covián Carrizales asuma a partir de este lunes como encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad del municipio (Semovi).

En su lugar, el poeta y viejo militante izquierdista Jorge Othón Chávez Palma rindió protesta el mismo viernes como regidor suplente de la Comuna de Puebla.

Lo anterior, luego de la licencia al cargo que interpuso la titular Alejandra Rubio Acle, permiso que entró en vigencia este 15 de febrero para poder iniciar su defensa legal ante los señalamientos de hacer negocio con la compra de mobiliario urbano a empresas presuntamente propiedad de su familia.


Covián Carrizales, perteneciente al grupo opositor G7 a la alcalde Claudia Rivera Vivanco, negó rotundamente que se trate de un pacto con la presidente, a pesar de que su salida del cabildo favorece en votos a la edil capitalina.

En tanto, Claudia Rivera afirmó que la integración del regidor al gabinete tampoco busca desintegrar la agrupación y, por el contrario, sostuvo que fortalece a la Semovi.

La edil capitalina aseveró que en el cabildo no hay grupos, más que la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por representantes de diversos partidos que la llevaron a ganar la presidencia de Puebla.

Asimismo, descartó la posibilidad de reubicar a otro regidor dentro del gabinete para acabar con las especulaciones que podrían ser los morenistas Libertad Aguirre Junco y José Luis González Acosta, quienes se acaban de sumar al Grupo de los Siete.

En sesión ordinaria de cabildo este viernes ingresó una solicitud temporal para separarse del cargo, la cual fue avalada por la mayoría de los regidores.

Al respecto, el regidor de Morena y líder opositor del Grupo G7 Edson Armando Cortés Contreras, externó que la licencia temporal de su compañero podría dar pie a otra situación política de fondo.

“Sabemos que pide licencia provisional para cubrir o quedar como encargado en la secretaria de movilidad”, declaró.

Dijo que esto se debe al polémico tema de la instalación de bolardos y macetones que tuvo un rechazo generalizado dentro del sector empresarial y de algunos ciudadanos.

A su juicio este enroque en el gabinete no debería ser, pues refirió que Rubio Acle debió quedarse en la secretaría para responder y transparentar por la compra de bolardos.

Los morenistas Eduardo Covián y Edson Cortés forman parte del Grupo de los Siete, opositor al gobierno de la alcalde Claudia Rivera Vivanco y el que junto a Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional tienen el control del cabildo de Puebla.