Editoriales y librerías independientes lanzan iniciativa comercial por edición virtual de la FIL de Guadalajara

11 editoriales y 13 librerías del país, incluida Profética de Puebla, lanzan una campaña comercial para promover sus catálogos de manera física ante los cambios que este 2020 tiene la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que tendrá un formato virtual debido a la contingencia provocada por el Covid-19. 

Denominada Pasillo de las independientes, esta iniciativa comercial entre editoriales y librerías responde a un esfuerzo colectivo y descentralizado para acercarse a los lectores de diferentes puntos del país. 

Mediante un comunicado, los libreros y editores señalan que a raíz de la conversión de la FIL de Guadalajara que este año será del 28 de noviembre al 6 de diciembre de manera virtual, buscan fortalecer los nexos entre proyectos e naturaleza y escala semejantes. 


“Este pequeño grupo de editoriales y librerías independientes, asentadas en 12 ciudades del país, lanzan la campaña Pasillo de las Independientes, a realizarse del 28 de noviembre al 16 de diciembre”, apuntan. 

Indican que esta iniciativa comercial descentralizada permitirá ofrecer al público las novedades que en otras circunstancias se habrían lanzado de manera física durante la edición 34 de la FIL de Guadalajara. 

Asimismo, buscan generar ingresos para todos los participantes, sobre todo en un año que ha debilitado gravemente el comercio del libro.  

Acotan que serán 11 las editoriales independientes las que promoverán hasta cinco de sus títulos, ya sea novedades de este año o libros destacados de su catálogo, y se exhibirán y comercializarán en 13 librerías ubicadas en diferentes regiones del país.  

Asimismo, que cada editorial y cada librería adaptará la campaña conforme a sus criterios y sus capacidades. 

El nombre Pasillo de las independientes, explican, hace referencia a la propia FIL de Guadalajara, específicamente al “pasillo” donde desde hace muchos años se reúnen lectores que buscan ofertas literarias de los sellos convocados. 

Las editoriales que participan son, de la Ciudad de México, Antílope, Dharma Books, Ediciones El Milagro, Elefanta Editorial, Grano de Sal y La Cifra; de Guadalajara, aparecen Impronta, Mantis Editores y Paraíso Perdido; de Monterrey, está Atrasalante, y de Querétaro, Gris Tormenta. 

Las librerías que reciben la selección de títulos son, en Aguascalientes, La Librería de los Escritores; en la Ciudad de México, Cafeleería, Casa Tomada y La Moraleja; en Comitán, Chiapas, la librería LaLiLú; en Guadalajara, Impronta; en Morelia, El Traspatio; en Oaxaca, La Jícara. 

Asimismo, se suman en Puebla, Profética; en Querétaro, La Comezón; en San Cristóbal de Las Casas, La Cosecha; en Veracruz, Mar Adentro, y en Xalapa, Hyperión. 

 Destaca que los títulos, editoriales y librerías que participan en el Pasillo de las Independientes, se promoverán en redes sociales con el hashtag: #PasilloDeLasIndependientes