Lunes, junio 21, 2021

Editan el diario de guerra del general Alcérreca sobre el Sitio de Puebla de 1863

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

“Diario de los acontecimientos verídicos durante el Sitio de Puebla de Zaragoza, del 16 de marzo al 18 de mayo de 1863, que le constataron al general de brigada Agustín Alcérreca Jr., quien con el grado de coronel perteneció al cuartel maestre del Ejército de Oriente al mando del general de división don Jesús González Ortega”, es el título del manuscrito que dejó este militar nacido el 8 de noviembre de 1825 en la Ciudad de México, que se dedicó a las armas animado por su padre, el poblano y también militar Agustín Alcérreca.

Dicho documento fue recuperado y enriquecido por el historiador Aldo Rivero Pastor con fotografías, planos y otros documentos, para conformar un libro homónimo que fue publicado como parte de las conmemoraciones por el 150 aniversario del Sitio de Puebla

El también notario y nahuatlato explicó que recuperar este manuscrito es recobrar un diario y una temporalidad, es traer al presente lo que vivió un hombre durante este hecho histórico.

- Anuncio -

Rivero Pastor agregó que dicho volumen, editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, inicia con las órdenes dadas al Ejército de Oriente para luego describir cómo se fue desenvolviendo el Sitio, en una ciudad presa ocupada por el Ejército francés.

El autor mencionó que pese a que Agustín Alcérreca Jr. nació en la Ciudad de México, desde la batalla del 5 de mayo permaneció en Puebla, para estar luego en prisión y entre la hambruna provocada por la ocupación.

“El general fue un soldado, un cronista que recuperó lo que vivió, por lo que este libro es un diario de guerra poco conocido al que se agregan fotografías sin secuencia cronológica”, dijo Rivero.

Agregó que en el texto, el general también se refiere al periplo hasta Francia, la sumisión y la decisión de aquellos –los “traidores”–, que sí firmaron para no combatir contra la intervención.

Además de su vida militar, continuó el encargado de la publicación durante la presentación ocurrida hace unos días, aparecen detalles de su vida y de sus amistades, que se colocan como “misterios de la vorágine de una guerra que no tienen un orden militar exacto”.

Asimismo, destacó que una de las virtudes del “Diario del Sitio de Puebla de Zaragoza (1863) del General de Brigada Agustín Alcérreca Flores”, es que se aleja del “ciceronismo literario” que se cultivó en otros tiempos, ya que autores diversos se dedicaron a exagerar los hechos.

Un aspecto particular, consideró Aldo Rivero Pastor, es que durante el proyecto de publicación descubrió que la tumba del soldado está en el Panteón Municipal debido a que el general Alcérreca se negó a ser sepultado en el Panteón Francés, como lo hicieron sus contemporáneos.

Lamentablemente, concluyó el historiador, la tumba está destruida, por lo que hizo un llamado de atención para recuperar la memoria de este militar fallecido el 20 de septiembre de 1907 en la casa marcada con el número 10 de la calle Iglesias, actual 2 Poniente entre 5 y 7 Norte.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -