Lunes, marzo 8, 2021

Presidentes de juntas auxiliares de Tehuacán exigen acelerar la desaparición del ayuntamiento

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Presidentes de juntas auxiliares de Tehuacán demandaron al Congreso de Puebla resolver con prontitud el proceso de desaparición del ayuntamiento al alertar inestabilidad política e ingobernabilidad.

El Poder Legislativo dio entrada al documento ayer, un día después de la detención del regidor de Hacienda, Víctor Cannán Barquet, del extesorero Andrés Escobedo Calderón, la excontralora municipal Zamira Canaán Cerón y la excoordinadora de licitaciones Ana Lucia Sánchez Reyes, acusados de irregularidades en el desempeño de su cargo.

La Jornada de Oriente se puso en contacto con los ediles de las juntas auxiliares de San Nicolás Tetitzintla y de Santa María Coapan, Óscar Miguel Ángel González Dimas y Gabino Cecilio Santiago, respectivamente, quienes se rehusaron a dar detalles de la petición enviada al Congreso.

Ambas autoridades alegaron que no tenían tiempo disponible para abordar el tema con este medio de comunicación, por supuestas reuniones que sostendrían a lo largo del día.

La solicitud de los ediles auxiliares se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, la cual se encuentra en vísperas de determinar si es factible la disolución del ayuntamiento.

De declararse la desaparición, los diputados locales integrarán un concejo municipal con perfiles ciudadanos que tendrán la obligación de hacerse cargo del gobierno de esa demarcación.

La Comisión de Gobernación inició el procedimiento de desaparición el 6 de julio pasado, tras detectar que los regidores asumieron funciones exclusivas del presidente municipal durante la ausencia de Felipe Patjane Martínez, edil electo que hoy enfrenta en prisión tres procesos por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones y enriquecimiento ilícito.

Un grupo de regidores de Tehuacán, entre quienes se encuentra Víctor Cannán, impugnaron la decisión de la Comisión de Gobernación ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de un juicio para la protección de los derechos político–electorales que sigue en espera de sentencia.

En tanto, el edil suplente en funciones, Andrés Artemio Caballero López, promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  para que invalide el proceso de desaparición.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

En el barro bruñido, la tradición es primordial pues es la herencia cultural de los antepasados, afirman artesanas

Para Dina Vera Medina, sexta generación de mujeres alfareras en Los Reyes Metzontla, en la artesanía, la juventud está...
- Anuncio -