Edil de Movimiento Ciudadano recorta a más de la mitad el sueldo de regidores de oposición

El presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, miembro de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), enfrenta un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por reducir a más de la mitad el sueldo de los regidores de oposición.

Uno de los perjudicados es el regidor del PRI Nahúm Iván López López, quien denunció ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF que gana seis mil pesos mensuales, cuando sus homólogos cercanos al edil perciben 14 mil pesos.

López López promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en el que acusó al alcalde de esa demarcación de la parte norte del estado de violentar los artículos 115 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


De acuerdo con la demanda, a la que tuvo acceso La Jornada de Oriente y que se registró en el expediente SCM-JDC-86/2020, el inconforme alegó que todas las dietas deben ser pagadas a los regidores de forma igualitaria sin hacer distingos, ya que la figura de regidor es igualitaria ante la ley, por lo que el pago desproporcionado carece de fundamentación.

Abundó que la última reforma al artículo 127 de la Constitución federal se efectuó para que todos los servidores públicos perciban una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función y que dicha asignación se sujete a los principios de equidad, igualdad, desempeño, fiscalización, rendición de cuentas y transparencia.

Además, precisó que se modificó el artículo 115 constitucional a efecto de establecer el deber constitucional para los municipios de sujetarse a los lineamientos previstos en el artículo 127.

López López solicitó a la Sala Regional Ciudad de México, que preside Héctor Romero Bolaños, ordenar al presidente municipal y al responsable de tesorería un pago igualitario de las dietas de los regidores.

El caso será revisado por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien elaborará un proyecto de sentencia que será sometido a votación de la sala.

Omar Arteaga Ortigoza y el resto de los integrantes del cabildo de Tuzamapan de Galeana llegaron al cargo el 15 de octubre de 2018 por un periodo de tres años, por lo que resta un año y cuatro meses a esa administración.