El alcalde electo de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, dijo que al llegar al poder va a retomar el pacto Paredes–Paisano que signó su hermano Guillermo cuando fue edil de este municipio, con el entonces edil de Puebla Luis Paredes para poner fin al conflicto limítrofe entre ambas demarcaciones; esto si el Congreso del estado no da solución al tema antes de que concluya la actual gestión.
Sobre el tema de las manifestaciones en la colonia Concepción La Cruz en contra de la invasión del ayuntamiento capitalino, salió en defensa del presidente sanandreseño Andrés Coyotl Coyotl, de quien dijo sí está protegiendo el territorio.
La declaración de Leoncio Paisano fue emitida este martes en la inauguración del primer Foro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El acto se desarrolló en el auditorio municipal del ayuntamiento de San Andrés Cholula con la presencia de funcionarios estatales y locales.
Guillermo Paisano Arias fue alcalde en el periodo 2002 a 2005, en el que hizo un convenio con el edil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, para definir los límites territoriales mediante una consulta pública con los ciudadanos.
Una década después, su hermano Leoncio Paisano anuncia que retomará la propuesta de la consulta ciudadana.
“Lo justo es que el territorio sea para San Andrés Cholula, porque este municipio cuenta con todos los elementos históricos para comprobar que esa zona le corresponde”, expresó.
Paisano Arias señaló que será hasta que llegue al poder, en el mes de febrero próximo, cuando tome cartas en el asunto, pues actualmente la defensa del territorio está en manos de las autoridades locales en turno.
A su consideración, opinó que el gobierno sanandreseño está aportando las pruebas necesarias para lograr la permanencia de la zona en disputa.
Mientras que el alcalde de San Andrés Cholula, Andrés Coyotl Coyotl, aseveró que su gobierno no está negociando con autoridades capitalinas la franja territorial en disputa, que abarca unas 60 colonias y fraccionamientos de la zona.
Dijo que no están en venta los 8.5 kilómetros que se disputa el municipio y la ciudad de Puebla, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que se sienta tranquila.
“Este gobierno no está negociando el territorio, ya que sólo espera los tiempos fijados por los diputados locales para conocer la solución que darán al conflicto limítrofe”, informó la autoridad.
Por último, comentó que es respetuoso de las voces ciudadanas que califican su gobierno como “pasivo” en la defensa legal y jurídica del territorio, específicamente en respuesta a los pobladores de la colonia Concepción La Cruz, quienes amagan con el retiro de una obra que al parecer instaló hace dos semanas el gobierno capitalino en dicho lugar.