Edil de Tecamachalco viola derecho de petición y excluye a integrantes del cabildo

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concluyó que la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, violó el derecho de petición del regidor Héctor Rosales Castillo, quien la acusa de incurrir en prácticas de exclusión en su contra en el Cabildo.

El TEEP ordenó a la munícipe otorgar una respuesta fundada y motivada a la solicitud formulada por el inconforme, en relación a la razón por la cual se ha omitido convocarlo al Comité Municipal de Obra y Pública y Servicios relacionados, al Comité Municipal de Adjudicaciones y al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, de los cuales forma parte.

Alexis Téllez Orozco, abogado que lleva la defensa del regidor ante el TEEP, señaló que la alcaldesa tendrá que dar cumplimiento a la sentencia en un plazo que no deberá exceder los 10 días.


“Tiene que dar cabal cumplimiento al artículo 8 de la Constitución federal y respetar el derecho de petición de todas y todos los ciudadanos”, sostuvo el jurista, quien formó parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De no atender la sentencia, el abogado amagó a la edil con demandarla por incumplimiento, para que el TEEP le imponga una medida de apremio, al tiempo de anticipar un nuevo litigio a fin de que Marisol Cruz respete el derecho de Héctor Rosales a desempeñar el cargo público para el que fue electo.

En la sentencia que emitió el TEEP, este órgano jurisdiccional local en materia electoral determinó que la munícipe ya se ha excedido en el plazo razonable para dar respuesta a la solicitud del regidor, pues ésta fue formulada por Héctor Rosales Castillo el 4 de mayo pasado.

Marisol Cruz justificó su actuación en la pandemia de coronavirus (Covid-19), pues dijo que ésta la imposibilitó para atender la solicitud, sin embargo, el TEEP desechó el argumento al corroborar que el gobierno municipal siguió funcionando durante la emergencia sanitaria, aunque con 30 por ciento del personal.