Miércoles, julio 17, 2024

Edil de Santa María Zacatepec apoya rechazo a central policiaca en su territorio

Destacamos

Prócoro Tomás Valdez Chocolatl, presidente auxiliar de Santa María Zacatepec, expresó este domingo públicamente, durante una asamblea, su respaldo a la oposición que la mayoría de ese pueblo de Juan C. Bonilla ha manifestado a la instalación de una central policiaca.

Ayer los vecinos recabaron firmas que entregarán al secretario de Gobernación, para dejar claro su repudio al centro policiaco.

La semana pasada pobladores de la comunidad de Nextetelco, en el municipio de Juan C. Bonilla, protestaron durante el segundo informe de labores el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, ante  la presencia del gobernador del estado. Al edil le fueron lanzadas flores que adornaban el escenario donde los mandatarios se encontraban mientras la gente gritaba “¡mentiroso!, ¡mentiroso!” y el ya clásico “¡Fuera!, ¡fuera!”.

Durante varias las semanas que los pobladores de esta comunidad y sus alrededores se han opuestos  las obras de la construcción de este complejo, acusando que es precisamente la policía la causante de la inseguridad y corrupción, además de que existen otras problemáticas que se deben atender que realmente afectan a la población como la carencia de drenaje, pavimentación, servicios básicos de salud y de saneamiento.

Sobre el particular, el gobernador del estado ha manifestado: “Me sorprende que la gente rechace un complejo de Seguridad Pública, ojalá no haya otros intereses atrás de esto porque es de pensarse. Es fundamental que se privilegie la ley. Pido a (la Secretaría de) Gobernación estar atento a los municipios. Insisto, el reclamo fue estrictamente, porque no quieren un complejo de seguridad, no estoy defendiendo al presidente municipal que quede claro. Hay gobernabilidad, es fundamental el respeto”.

El 1 de octubre, pobladores del municipio de Juan C. Bonilla se enfrentaron con palos y piedras contra agentes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para impedir el inicio de los trabajos de construcción de un Complejo de Seguridad en la comunidad de San Lucas Nextetelco.

Los lugareños lograron sacar la maquinaria de la constructora Decosa del terreno y determinaron bloquear la carretera federal México-Puebla, a la altura de la colonia José Ángeles, donde quemaron llantas y hay presencia de agentes estatales.

Ultimas

Archivo histórico y museo revalora a mineros

Ciudad de México. El Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca, Hidalgo, creado por una asociación civil en...
- Anuncios -
- Anuncios -