Además de no creer en el virus SARS–CoV–2, el edil de Rafael Lara Grajales, Jorge Alejandro Vera Palacios se niega apoyar a las personas infectadas con este y a dar explicaciones de las donaciones que han hecho las empresas instaladas en el municipio para proteger a la población de la pandemia.
Así lo acusaron la síndico, Guadalupe Espejel García y los regidores de Salubridad, Elvia del Carmen Castañeda Rocha; de Gobernación, Pablo Flores López; de Hacienda, Julieta Medina Mora; de Obras Públicas, Joel Sandoval Rodríguez; Educación, Omar Flores Mora; de Grupos Vulnerables, Patricia Carreón Méndez, y de Ecología, María Guadalupe Luna.
En un comunicado conjunto informaron que ya hubo dos fallecidos y que hay 19 contagiados de coronavirus.
Por lo cual le hacen un llamado a dejar de lado preferencias políticas y enfocarse en el tema de la emergencia sanitaria.
Denunciaron que el presidente municipal se niega a asignar un recurso específico para enfrentar la pandemia, dejando a su suerte a los afectados por la enfermedad que solicitan apoyos a la Comuna.
Añadieron que los pacientes afectados demandan urgentemente tanques de oxígeno, así como un vehículo especial para su traslado al hospital, pero son ignorados por el edil, debido a que no cree en el Covid.
“El munícipe se negó a firmar la minuta del Comité de Salud Municipal, con fecha 12 de junio del año en curso, en cuyos acuerdos destaca que el Ayuntamiento deberá proporcionar un vehículo para el traslado correcto de los pacientes con Covid–19, que reúna los requisitos de seguridad y su uso sea inmediato para las emergencias que se requieran”.
Los denunciantes indicaron que Alejandro Vera, junto a su secretario general y un regidor, también rechazan dar a conocer el paradero de miles de insumos donados por empresas instaladas en la demarcación.
“Los apoyos como cubrebocas, gel antibacterial y despensas que se han entregado a las familias afectadas, han sido donaciones de la población y de las empresas ubicadas en Lara Grajales, con logística del grupo de regidores arriba citados. Pero lo que se necesita es que el alcalde entregue en su totalidad las donaciones, o que revele su destino, pues solo se entregó una mínima parte de lo que recibió… el temor es que en vez de entregar las donaciones, las venda”.
Los siete regidores hicieron un llamado al gobierno del estado, para que intervenga ante la situación de riesgo por Covid–19 y se investigue al respecto.
Exhibieron documentos en los que se corrobora que han llamado al presidente municipal a una sesión extraordinaria de cabildo, con la finalidad de que se toque el tema de la emergencia sanitaria y asignar presupuesto para apoyar a los pacientes Covid–19, pero la convocatoria no ha sido atendida por el edil.