Ante la omisión por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) de contestar a la exigencia de indemnización, por un monto de 3 mil 500 millones de pesos, por la extinción de manantial en Acuexcomac, el edil auxiliar Darío Tiro Rosas, emprenderá un juicio de amparo en contra del organismo, informó Alberto Peralta, su asesor legal.
En conferencia de medios afirmó que Tiro Rosas esperará a que el Poder Judicial regrese a laborar para presentar el recurso para buscar que se resarza el daño por la extinción del manantial de la comunidad.
Hay que recordar que el pasado 21 de julio, habitantes de la junta auxiliar reclamaron jurídicamente al SOAPAP una indemnización que asciende a 3 mil 500 millones de pesos por los severos daños causados ante la sobreexplotación de los cinco pozos que tiene el organismo para abastecer a la capital del estado, la cual derivó en la extinción del manantial en la comunidad.
Al respecto, Alberto Peralta afirmó que hubo una omisión absoluta por parte del SOAPAP a contestar su exigencia, por lo que su cliente, Tiro Rosas buscará el amparo de la justicia federal.
Expuso que la vía crítica para reclamar la indemnización es promover el recurso ante juzgados federales y en caso de ser necesario presentar un recurso de revisión.
“La ruta crítica es la siguiente: promoción del amparo ante un juzgado de distrito, en caso de no tener una respuesta favorable sigue la revisión ante el colegiado después seguirá una intervención directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.
Manifestó que existe una segunda ruta que implica una demanda ante el tribunal administrativo local y un amparo directo contra el fallo en caso de que sea adverso.
Expuso que hay otra denuncia de carácter “popular” presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con fundamento en el artículo 124 de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Destacó que aunque el Poder Judicial se encuentra inactivo, mientras se mantenga la huelga de los trabajadores no corren los términos, por lo que en cuanto se reanuden actividades presentará el recurso.
Por la mañana, Tiro Rosas recomendó a quién lo suceda en el cargo que no renueve el convenio para la extracción de agua con el organismo ante los severos daños causados en la población.
Insistió en que no es una “ocurrencia” la indemnización solicitada, ya que se calculó multiplicando el volumen máximo concesionado -que es de un millón de metros cúbicos anuales- por el precio para el uso industrial en la zona que es de entre 24 y 25 pesos por los 30 años de extracción.