El Comité en Defensa del Agua en Acuexcomac y la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, así como el Congreso Nacional Indígena denunciaron que el presidente auxiliar de Santa María Acuexcomac, Darío Tiro Rosas, pidió que se reprimiera la Tercera Asamblea de Pueblos Originarios, realizada este martes en la población, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.
Durante el encuentro los organizadores revelaron que Tiro Rosas pidió la presencia de la fuerza pública para evitar medidas de hechos contrarias a las disposiciones legales, y se deslindó de cualquier acción para “cerrar pozos” que pudieran realizar los pueblos cholultecas.
Representantes de municipios de la región como Nealtican, Coronango, Cuautlancingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés Cholula, así como de la zona de Libres y Oriental destacaron que los pueblos deben estar unidos pese a las amenazas de represión, provocadas por el presidente municipal.
Renato Romero, activista de Ocotepec, afirmó que al igual que los representantes de los pueblos que asistieron a la asamblea, los activistas que se oponen a la contaminación de Granjas Carroll, respaldan la negativa de los habitantes de Acuexcomac a que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) sigan extrayendo 9 millones de metros cúbicos anuales de cinco pozos en la demarcación, lo que llevó a la desecación del manantial.
Por su parte, Benito Flores, integrante de Unidos por un Mejor Sanctorum, denunció que Concesiones Integrales tiene la intención de excavar cinco pozos en la comunidad, perteneciente a Cuautlancingo, lo que ha provocado la oposición de los habitantes que han frenado las obras en distintas ocasiones.
En tanto, habitantes de Cacalotepec destacó que hay 14 pozos que se están sobreexplotando en el comunidad por parte del SOAPAP para llevarse el agua a la ciudad de Puebla.
Miguel Sánchez Olvera, activista totonaco instó a los pueblos cholultecas a dar la vida por el agua, al tiempo de denunciar que desde 2011 llegaron empresas en la Sierra Norte como Grupo México y se entregaron 189 concesiones para minería a cielo abierto, 14 proyectos hidroeléctricos, 35 municipios de gas y petróleo con fracking.
Habitantes de Coronango subrayaron que la comunidad está afectada por la empresa Ternium Hylsa, la cual ha afectado los mantos freáticos.
“Hemos tratado de recuperar ameyales, a través de las mayordomías que sabemos que es una forma de cuidar algo que es nuestro. Platiquemos con nuestra gente que el agua es nuestra”, expusieron.