Martes, mayo 11, 2021

La edición 9 de MICGénero remira las problemáticas del confinamiento por el Covid-19

Destacadas

Asegura Barbosa que su gobierno no interviene en la campaña y pide a ediles no desviar recursos

El gobierno del estado no está interviniendo en el proceso electoral, aseguró la mañana de ayer Luis Miguel Barbosa,...

Candidatos sufren amenazas, golpes y hasta secuestros durante las campañas

Desde amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de vehículos y hasta secuestros, se han suscitado en contra de candidatos...

Por el 10 de mayo aumentaron hasta en 100 por ciento ventas en restaurantes de Tehuacán

Tehuacán. El festejo del Día de la Madre representó un aliento para los restauranteros de esta ciudad, ya que...

Del 10 de septiembre al 25 de octubre se hará la novena edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, mejor conocida como MICGénero, que en su tour 2020 se denominó Género y confinamiento para pensar, a partir del cine, sobre las intersecciones entre género, raza y clase social bajo el contexto global de confinamiento provocado por el Covid-19. 

Con una selección de más de 80 películas divididas en 13 categorías y una retrospectiva de la artista audiovisual argentina Albertina Carri, quien también ofrecerá una clase magistral. La muestra estará disponibles a través de la plataforma de Filminlatino, además de proyecciones en la ya reabierta Cineteca Nacional, transmisiones por televisión a través del Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión y actividades remotas de formación. 

Con presencia en Puebla en ediciones anteriores, MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso para visibilizar y comunicar esta perspectiva por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas. 

- Anuncio -

El objetivo de la muestra es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directores realizan en su afán por documentar otro tipo de realidades, así como incidir en la construcción de un imaginario colectivo incluyente. 

Con el tema Género y confinamiento se miran las consecuencias socioculturales que han surgido debido a la crisis sanitaria del Covid-19, en donde los encierros y la reclusión han abierto la puerta a múltiples violencias. Desde las miradas y luchas feministas se muestran las conexiones interseccionales entre género, raza y clase social, y las prácticas sociales que se evidencian en el contexto global de confinamiento. 

Por ese motivo y porque los estudios de género y los feminismos abarcan diversas agendas, MICGénero 2020 hizo una selección oficial con 72 películas nacionales e internacionales en las categorías VS media, Ecofeminismos, Movilidad humana y migración, Minoridades en foco, Disonancias, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Encierros y reclusión, Resiliencia; Cuerpo atlético, Queer/Cuir y postporno, Derechos sexuales y reproductivos, Infancias y Derechos Humanos, y Género y confinamiento. Destaca que ésta última categoría se exhibirá durante todos los días de la muestra mientras que el resto tendrán una duración de dos días de exhibición en la plataforma. 

En el caso de la retrospectiva de la obra de la guionista, productora y directora de cine argentina Albertina Carri estará en la plataforma de Video On Demand; el programa lo conforman seis largometrajes y cinco cortometrajes; cada título tendrá un costo de dos dólares por descarga. Su clase magistral se realizará en línea a través de las redes sociales de MICGénero en fecha por anunciar. 

Habrá actividades paralelas a la novena edición, mismas que estarán disponibles a través de Facebook Live de MICGénero del 10 de septiembre al 4 de octubre. Una de ellas es 100 horas de activismo, un programa de formación presente desde 2016 que convoca a activistas, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado, a sumarse a donar una hora de su tiempo para participar en las charlas/debates sobre los estudios de género y derechos humanos, en relación con los filmes que componen la selección oficial. 

Las charlas/debates de 100 horas de activismo en su modalidad en línea se realizarán por medio de transmisiones de Facebook Live desde la cuenta oficial de MICGénero, del 11 de septiembre al 4 de octubre a las 18 horas. 

Destaca que como respuesta al contexto actual y al eje temático Género y confinamiento, en las redes sociales oficiales de MICGénero se verán videos con se han abierto espacios de diálogos y reflexión con activistas y organizaciones no gubernamentales que invitan a cuestionar la realidad social, así como la manera en la que la crisis global de salud pública ha evidenciado situaciones de desigualdad y violencia. 

Más detalles sobre la programación y actividades de la muestra están en http://micgenero.com/ y en Instagram, Twitter y Facebook como @MICGenero

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -