La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal no ha autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Ecoparque Tlalli-Malinche, confirmó este lunes el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos.
Previo a la conferencia de prensa mañanera, explicó que la Gaceta Ecológica publicó este viernes la solicitud del cambio de uso de suelo de 1.4 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) y, aunque el costo inicial del proyecto es de 2 mil millones de pesos, la cifra no es la definitiva.
“El estudio lo tiene Semarnat, pero hasta ahora hemos ido cumpliendo con todo lo que nos han solicitado, todavía no lo han autorizado, pero ha ido avanzando positivamente”, declaró.
Incluso, secundó las declaraciones del gobernador Alejandro Armenta Mier, de este domingo, al admitir que “si en su momento lo declinaran, acatamos la instrucción, pero sí vamos positivamente en el estudio, llevamos buen avance y es buena señal”.
Contreras de los Santos expuso que todavía no hay una fecha exacta para que la Semarnat emita un resolutivo; sin embargo, de acuerdo con el resumen ejecutivo de la obra este se tendría que dar en menos de 120 días naturales.
A pregunta expresa de esta reportera, si la inversión del Ecoparque Tlalli-Malinche resulta oneroso para la administración al compararse con el pago que se hizo al Museo Internacional Barroco (MIB), respondió “es mentira, no es cierto que el costo sea de casi 2 mil millones de pesos”.
Esto último, a pesar de que el resumen del proyecto fue publicado a nivel nacional y revela la cifra en mención.
Al respecto, el funcionario estatal explicó que el costo del proyecto se definirá hasta que Medio Ambiente autorice la construcción.
“Estamos esperando qué nos autoriza Semarnat y, con base a ello, hacemos el proyecto ejecutivo y el costo. Lo que ustedes vieron fue un resumen ejecutivo”, recalcó, al mismo tiempo de anticipar que la inversión sería mucho menor a lo estipulado.
Además, comentó que el monto de los 2 mil millones de pesos fue un planteamiento inicial y “ahora nos vamos acatar a lo que defina la Semarnat y, en función de ello, sacaremos un costo”.
La prioridad es proteger La Malintzi de la tala ilegal
Por otro lado, José Manuel Contreras mencionó que el proyecto del Ecoparque Tlalli-Malinche se ejecutará en dos fases: la primera tiene que ver con los servicios y caminos, mientras que la segunda con la construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
Ante la posibilidad de que la obra no se autorice, informó que el gobierno del estado trabajará en la protección de La Malintzi.
“La zona está bien desgastada, la comunidad de Canoa y la Resurrección han pedido la intervención, porque la siguen desbastando. He recibido llamadas en la noche donde se escuchan las motosierras y los vecinos no se atreven a intervenir”, expuso.
El secretario de Infraestructura dijo que para hacer frente a la tala clandestina también se instalará una base de la Guardia y Policía Forestal en la zona.
Al final, pidió a la ciudadanía ser optimista y esperar a que el gobierno del estado socialice el resolutivo que emita la dependencia federal.


