El Producto Interno Bruto de Puebla (PIB) 2023 ascendió a 852 mil 625 millones de pesos durante 2023, la cantidad es 3.2 por ciento superior a la de 2022, con base en cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El año pasado, la actividades que más crecieron en la entidad, fueron las primarias, mismas que tuvieron alza de 3.8 por ciento.
Aunque, los sectores que mayormente impulsaron la economía en territorio poblano, fueron: el de preparación de alimentos y bebidas, que tuvo alza de 20.8 por ciento; de la construcción, que creció 8.3 por ciento; el comercio al por menor elevó 5 por ciento, 6.7 por ciento aumentaron los impuestos y subsidios a productos netos, y 2 por ciento las industrias manufactureras.
De las actividades primarias, se destaca que la agricultura creció 4.9 por ciento. Solo hubo ocho entidades que registraron incremento de las mismas y de estas, Puebla fue la segunda.
Te recomendamos: Sin los migrantes mexicanos, caerá 3% el PIB de EU
En tanto, las actividades secundarias elevaron 2.3 puntos porcentuales, destacando los citados incrementos en construcción y en las industrias manufactureras.
También fue el segundo estado con más incremento, solo después de Michoacán, que creció 8.1 por ciento.
Mientras que las actividades terciarias elevaron 3.5 puntos porcentuales, su crecimiento fue ligeramente superior al registrado a nivel nacional, de 3.4 por ciento.
El PIB de Puebla contribuyó con 3.5 por ciento al nacional, pero fue la Ciudad de México la que más aportó, con 14.8 por ciento.
Puedes leer: BBVA Research estima que PIB de Puebla crecerá solamente 1.2% este año
Asimismo, el alza que registró esta entidad federativa fue inferior a la que registró el país, de 3.3 por ciento.
De todas las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana, únicamente dos tuvieron contracción de su Producto Interno Bruto el año pasado, se trata de Coahuila y Tamaulipas, con descenso de 0.7 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente.