Martes, febrero 27, 2024

Economía informal de Puebla creció 5.9% de enero a junio de 2023: Inegi

Destacamos

En el segundo trimestre de 2023, la economía informal en el estado de Puebla creció 5.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), publicados hoy por el organismo, se indica que el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en el país alcanzó 5 mil 725 millones 741 mil precios de 2018.

Puedes ver:94% de albañiles en Puebla carecen de prestaciones de ley y solo ganan 6 mil 369 pesos al mes

El Inegi especifica que la economía informal de México se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares y las otras modalidades de la informalidad.

Es decir, aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales, tales como vacaciones aguinaldo o liquidaciones por despido.

Fue Oaxaca el estado que más creció en economía informal, con 11.9 por ciento; seguido de Zacatecas, con 7.1 por ciento, al igual que Guerrero; mientras que en Sinaloa e Hidalgo el alza fue de 6.8 por ciento por separado.

Asimismo, Puebla presentó alza de 8.4 por ciento en el VAB del sector informal, fue la tercera más elevada del país, solo superada por Oaxaca, donde el crecimiento fue de 16.6 por ciento; y el Estado de México, con 9.6 por ciento de abril a junio de 2023.

La principal fuente de información para los cálculos trimestrales y regionales de la economía informal es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esta capta la información estadística con periodicidad trimestral sobre las características ocupacionales e ingresos de la población a nivel nacional y por entidad federativa.

La encuesta, agrega el Inegi, proporciona un desglose formal e informal de la ocupación, misma que se desagrega por posición en la ocupación como personas empleadoras, trabajadoras por cuenta propia, las y los subordinados y personas trabajadoras no remuneradas; y todo lo anterior se desagrega por subsector de actividad económica, población de 15 años y más, además de otras variables demográficas y económicas que llevan a un análisis profundo del mercado laboral de México.


Por otra parte, el mismo Inegi informa que los puestos de trabajo remunerados en la economía informal en territorio poblano durante el segundo semestre incrementaron 8.7 por ciento, mientras que las remuneraciones elevaron 11.9 por ciento.

Durante el citado periodo, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas fue de 40.5 millones, lo que se traduce en un aumento de 2.7 por ciento  en su comparación anual.

Las entidades con el mayor incremento fueron: Guerrero, con 6.2 por ciento;  Oaxaca, 6.1 por ciento; Chihuahua, con 5.1 por ciento; Baja California Sur, 4.5 por ciento; Hidalgo, 4.4  por ciento; y Tlaxcala 4.3  por ciento.


Las entidades que contribuyeron en mayor medida a la variación nacional de los puestos de trabajo remunerados fueron: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Chiapas y Nuevo León. En el segundo trimestre su aporte conjunto fue de 1.84 puntos porcentuales.

Ultimas

Encuentran al último de los 12 alpinistas que se extraviaron en el Citlaltépetl

Cuerpos de rescate encontraron este martes el cuerpo de un hombre en el Citlaltépetl que correspondería a José Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -