Estima Economía que en doce meses se recuperarán 30 mil de los 40 mil empleos perdidos durante la cuarentena

Es Imagen/ Jafet Moz

En un plazo de 12 meses se recuperarán 30 mil de los 40 mil empleos perdidos durante cinco meses de cuarentena en Puebla, aseguró esta mañana la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien precisó que las plazas laborales se generarán en el sector industrial.

La funcionaria participó esta mañana en la rueda de medios para informar sobre las estrategias gubernamentales frente al coronavirus y el comportamiento social en Puebla y ahí dijo que el primer fin de semana de desconfinamiento hubo un “buen comportamiento social, la gente salió a los comercios pero tuvimos un buen resultado”. 

Agregó que esta semana inicia el retorno de las industrias. Precisó que hasta hoy por la mañana se habían tramitado 589 Códigos QR para igual número de empresas, un requisito obligatorio por el decreto emitido por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para poder abrir un local.


 

A pregunta expresa, la funcionaria reveló que no hubo clausuras a negocios que incumplieron con los criterios de la reapertura, porque el mandatario pidió “que fuéramos flexibles en lo que las personas hacen sus trámites QR, que no hubiera clausura”.

El decreto establece que la fecha límite para la tramitación del código es el próximo viernes 14 de agosto.

Cuando le preguntaron sobre algunos gimnasios que ya están anunciado su reactivación, la servidora pública refirió que algunos de estos centros de ejercitamiento gestionaron su código ante la Coordinación Estatal de Protección Civil antes del día en que comenzó la reapertura.

Al informar que existe una “ola descendente” en el número de contagios de Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que con disciplina social no habrá un descontrol de la pandemia en Puebla y se podrá convivir de una mejor manera durante la reapertura de las actividades.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo llamó a los alcaldes de los 217 municipios del estado a que garanticen el cumplimiento del decreto del reinicio de la actividad económica.

Recordó que el “Pacto Comunitario” es el comportamiento responsable de todos y una colaboración entre gobierno y sociedad. En este sentido, llamó a las y los poblanos a cuidarse unos a otros con el objetivo de disminuir los contagios de Covid-19 en la entidad.

Barbosa Huerta reiteró que su gobierno mantiene las acciones para garantizar la atención a las y los poblanos mientras no exista una vacuna o tratamiento específico para dicha enfermedad.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez dijo que las 84 personas privadas de la libertad que sanaron de coronavirus en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), fueron trasladadas a sus centros de Reinserción Social de origen el pasado fin de semana.

Durante la habitual videoconferencia de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta para actualizar el panorama epidemiológico en la entidad, Méndez Márquez añadió que todavía hay 41 internos (40 hombres y una mujer) recibiendo la atención médica correspondiente en el CIEPA.

Finalmente, el funcionario lamentó la muerte de dos migrantes más, una poblana y un poblano, en Estados Unidos a causa del coronavirus, con lo que el número total de decesos de conciudadanos en el vecino país incrementó a 446.