Lunes, diciembre 9, 2024

Economía: agua fría para oposición

Destacamos

En un año 954, 347 empleos formales más

Toyota, Sindicatos, reportes, IED a EU, NFL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves tres informaciones relevantes del comportamiento económico en México en el presente año, los cuales seguramente son como un balde de agua fría para quienes intentan difundir que el país se encuentra al borde del precipicio.

Es cierto que ni el Gobierno Federal, ni la Cuarta Transformación (como movimiento legítimo) pueden echar las campanas al vuelo, porque todavía falta un buen trecho para consolidar algunas acciones, pero sí se puede afirmar que los datos demuestran que México está enfrentando la crisis económica mejor que otros países, algunos de los cuales están a punto de la recesión, como son los europeos y Estados Unidos, según organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Por eso las estadísticas que este jueves divulgó el INEGI ayudan a mostrar cierto optimismo moderado.

Uno de ellos es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición a septiembre que señala que, con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.6 por ciento. Dicha población es superior en dos millones a la de septiembre de 2021. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.3 millones de personas, 798 mil menos que en septiembre de 2021.

De la PEA, 57.5 millones de personas (96.7  por ciento) estuvieron ocupadas durante septiembre pasado: 2.4 millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.5 millones (7.9  por ciento de la población ocupada). Esto es una reducción de 2.2 millones de personas con relación a septiembre de 2021.

La población desocupada fue de dos millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.3 por ciento de la PEA. Respecto al noveno mes de 2021, la población desocupada descendió en 423 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

En septiembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD descendió 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1 por ciento. La Tasa de Subocupación creció 0.1 puntos y se situó en 7.8  por ciento en el mismo periodo.

Paralelamente, los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), también a septiembre, anticipan una recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y empleo, respecto a los niveles que se presentaron en septiembre del año anterior.

Concretamente, para se estima un aumento de 954 mil 347 empleos formales a nivel nacional con respecto a septiembre de 2021. Este incremento se concentró en actividades secundarias y terciarias. Las actividades con los mayores incrementos a tasa anual en la versión desagregada sectorialmente del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) fueron agencias de viajes y servicios de reservaciones (22.4  por ciento), otras escuelas y servicios educativos (22.2  por ciento) y artistas, escritores y técnicos independientes (19.2  por ciento). Entre las actividades secundarias, destacan la fabricación de equipo de transporte (18.1  por ciento) y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (11  por ciento).

En términos de empleos formales, la fabricación de equipo de transporte registró el mayor aumento estimado de empleos (132 mil 440) en su comparación anual, seguidos por los servicios de preparación de alimentos y bebidas (114 mil 632) y el comercio al por mayor (89 mil 998).

Mientras tanto, la información oportuna de comercio exterior, de septiembre registró un déficit comercial de 895 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 324 millones de dólares en el mismo mes de 2021.

Esto es especialmente importante porque demuestra un freno al crecimiento del desequilibrio que se había registrado en los meses recientes. De hecho, en los primeros nueve meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 25 mil 297 millones de dólares, cifra que puede considerarse preocupante.

De hecho es interesante que las exportaciones petroleras crecieron 30.8  por ciento, mientras que las ventas dirigidas a Estados Unidos crecieron, a tasa anual, 25.2  por ciento y las canalizadas al resto del mundo, 23.8 por ciento.

Lamentablemente, todavía prevalecen muchas de las consecuencias de los gobiernos anteriores, como el hecho de desmantelar la industria petrolera, lo que se refleja en un incremento de 46.4  por ciento en las compras al exterior de productos petroleros.

También es preocupante que las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 34.2  por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 18.5  por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 22.6  por ciento en las de bienes de capital. Ojalá y fuera mayor el crecimiento de las compras externas de bienes de capital y menor el de bienes de consumo.

En síntesis, las noticias económicas son positivas, aunque -repito- no es hora de cantar victoria, pero quizá sí de reflexionar que el camino es correcto.

Dice el filósofo del metro: gota a gota se llenan los baldes de agua fría.

Tianguis 

La automotriz Toyota en México realizó el miércoles el foro “Pensamiento Movilidad y Futuro. Nuestros próximos 20 años”, en el cual también hubo algunos puntos positivos. Uno, es que la empresa japonesa reiteró su compromiso con nuestro país y el otro es que varios de los participantes consideran que México es ya un líder mundial en la industria automotriz actual. Sin embargo, la tesis coincidente es que debemos avanzar más hacia la fabricación de autos eléctricos y de su logística. El compromiso general de Toyota, manifestado por Ted Ogawa, presidente y director ejecutivo de Toyota Motor Norteamérica, Luis Lozano, presidente de Toyota Motors México, y Guillermo A. Díaz Arana, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, es reducir el CO2, contar con energías limpias, suficientes y ofrecer incentivos a los consumidores para acelerar la renovación de autos de combustión a eléctricos e híbridos, así como enfocar más inversiones anticontaminantes. En general hablaron de una transformación hacia la electromovilidad. “Esta transformación tecnológica va a requerir forzosamente de gobierno, de sociedad y de industria”,  dijo Lozano. Toyota presentó un automóvil híbrido que tiene una autonomía de casi 900 kilómetros. Creo que la más grande del mercado… Interesante que Katerine Tai,  representante Comercial de s Estados Unidos dijo este jueves que “esta es la sexta vez que un sindicato independiente gana un voto representativo en relación con el T-MEC RRM (Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos, Canadá) lo que demuestra la durabilidad y el éxito del acuerdo en la promoción de los derechos de los trabajadores más allá de los Estados Unidos”. La aseveración se refiere al resultado de la votación relacionada con una queja laboral en la planta de la empresa estadunidense Saint Gobain en México. “Esta resolución es otra victoria histórica para los trabajadores, que ahora estarán representados por el sindicato de su elección mientras negocian mejores condiciones de trabajo”, dijo. Lo que vale la pena destacar es que en los seis casos (General Motors en Silao, Tridonex en Tamaulipas, Panasonic también en Tamaulipas, Teksid en Coahuila, VU en Coahuila y Saint Gobain en Morelos) han sido eliminados los “sindicatos de protección” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)… En días recientes se han presentado varios reportes de empresas a las bolsas de Valores. Grupo Santander en México, informó que su cartera de crédito total al cierre del tercer trimestre creció un 12.1 por ciento respecto a la registrada un año antes. La utilidad neta registrada en el periodo alcanzó ocho mil 188 millones, lo que representó un incremento interanual del 69.1 por ciento y secuencial (con relación al trimestre anterior) del 18.7 por ciento. De manera acumulada, la utilidad neta alcanzó 20 mil 199 entre enero y septiembre de este año. Paralelamente su número de clientes creció 6.8 por ciento año con año para alcanzar 20.8 millones de mexicanos… Cemex, a su vez, reportó un crecimiento de 13 por ciento en ventas netas durante el tercer trimestre, para llegar a tres mil 956 millones de dólares. La estrategia de precios fue el principal impulsor, con un aumento de doble dígito en cemento, concreto y agregados. Su utilidad neta fue de 494 millones de dólares. “Este año, el avance de nuestra estrategia de precios nos ha permitido sobre compensar la inflación en costos en términos de dólares”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex… A su vez, grupo Lamosa, la segunda  fabricante de cerámica más grande del mundo, informó que sus ventas totales al tercer trimestre del año ascendieron a 26 mil 878 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 40 por ciento en comparación con las registradas en el mismo periodo del 2021, cuando fueron de 19 mil 178 millones. Excluyendo los ingresos correspondientes a las adquisiciones de Roca Tiles adquirida en septiembre de 2021, y de Fanosa incorporada en el negocio de adhesivos a partir de enero del 2022, el crecimiento en ventas se ubicaría en un 10 por ciento… Megacable reportó 84 mil adiciones netas en el número de Suscriptores Únicos para sumar cerca de 4.3 millones. Los ingresos totales se incrementaron 10 por ciento para llegar a seis mil 737 millones de pesos, cifra récord para la empresa  en un trimestre; mientras que en el segmento Empresarial Telecom los ingresos aumentaron 26.2 por ciento en comparación al tercer trimestre de 2021… Una información interesante, publicada por El Economista es que, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las empresas mexicanas han enviado flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a Estados Unidos por un total acumulado de 48 mil 130 millones de dólares, desde 2006. El mayor aumento anual de esos flujos ocurrió en 2021, cuando las empresas mexicanas sumaron seis 031 millones de dólares a la cifra acumulada. Entre las compañías mexicanas que han invertido en el mercado estadounidense están: Bimbo, Gruma, FEMSA, Kuo, Lala, Grupo Salinas, Kaltex, La Costeña, IUSA, Katcon, Alpek, Sigma Alimentos, Nemak, Cemex, Industria CH, Banorte, Bachoco, Grupo Bal, Cinepolis, Grupo México, Mexichem y Metalsa… Después de una pausa de alrededor de dos años, Banorte y NFL México anunciaron la carrera NFL Fan Race, que se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre. Como parte de las actividades en torno al Monday Night Football (MNF) entre los San Francisco 49ers y Arizona Cardinals, que se jugará un día después en la cancha del Estadio Azteca, La carrera se realizará en el Monumento a la Esperanza, dentro de la Primera Sección de Chapultepec… Interesante que Mercado Libre tiene ya listos acuerdos con más de 200 mil pequeñas y medianas empresas mexicanas para El Buen Fin, que se realizará en poco más de dos semanas. Estas compañías representarán 37 por ciento del total de las ventas durante ese evento, de acuerdo con Mercado Libre que informa que este grupo de establecimientos ofrecerá descuentos especiales y puso a disposición  las campañas co-fondeadas y su red logística, que es la más grande del país.

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