Miércoles, julio 6, 2022
- Anuncio -

En 2 años se constituyen 109 cooperativas en Puebla, índice no registrado en 50 años

Relacionadas

Abelardo Cuéllar advierte que no se irá de Puebla y enfrentará acusaciones en su contra

Abelardo Cuéllar Delgado advirtió que un grupo interesado lo calumnió ante Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre su gestión al...

CDMP y María Eugenia Ochoa exigen que cese la persecución política a Abelardo Cuéllar Delgado

Acompañada de líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), María Eugenia Ochoa, esposa de Abelardo Cuéllar Delgado, exigió el...

Invité a Cuéllar a ser secretario del Trabajo, no abogado desde el gobierno, dice Barbosa al confirmar denuncias contra el exfuncionario

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aclaró que invitó a Abelardo Cuéllar Delgado a ser secretario del Trabajo más...

Destacadas

Con amparo, alcalde de Acatlán queda en libertad, pero es reaprehendido por enriquecimiento ilícito

Tras ganar un amparo en contra de su vinculación a un proceso penal por el delito de ejercicio indebido...

Decenas de vendedores ambulantes se reinstalan en el corredor de la 5 de Mayo pese a presencia de granaderos

Decenas de comerciantes informales se instalaron de nueva cuenta en el corredor de la 5 de Mayo, desde la...

Desde una fosa clandestina hasta drogas, armas y autos robados se han encontrado desde 2019 en los mercados

Drogas, medicamentos controlados, armas incluidas granadas, autos robados e incluso una fosa clandestina, fueron los hallazgos encontrados por las...

En el transcurso de dos años, el mapa de las cooperativas se expandió en Puebla: 109 sociedades de economía solidaria se constituyeron en el estado a un ritmo que no se había visto desde hace 50 años, cuando se fundó la primera cooperativa.

Al dejar el cargo en la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, también deja tras de sí una organización de redes, cadenas y unidades productivas formadas en los difíciles años de la pandemia por la Covid–19, con lo que mucha gente pudo paliar la pérdida de empleo.

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Trabajo, las cooperativas se extienden ya en 53 municipios, casi la mitad del territorio poblano. En 2021 el mapa de las empresas sociales o en un esquema de economía solidaría avanzó un 35 por ciento con respecto del 2018.

- Anuncio -

En una entrevista concedida el pasado 23 de junio, el Secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, aseguró a La Jornada de Oriente que fomentar el emprendimiento colectivo o incentivar la economía social es apostar por un modelo empresarial que pone “a las personas primero”, un modelo que no sólo asegura un empleo digno sino una riqueza local, una suerte de “sustentabilidad social”.

Explicó que las cooperativas reparten entre sus miembros los beneficios equitativamente, mientras que las empresas las ganancias se dividen por jerarquías. En las sociedades económicas los trabajadores son socios, dueños y empleados al mismo tiempo, así las personas son arrancadas del escenario empresarial ya conocido que les deja un margen de ganancia mínimo, que termina empobreciéndoles.

Se multiplican programas y capacitación

En una cartografía más extensa, Puebla a la fecha cuenta con 569 de empresas de economía social. Al arribo de Cuéllar a la ST, había 421 cooperativas, la primera creada hace 50 años, pero menos de 20 por ciento estaban legalmente conformadas, por lo que una de las primeras acciones fue crear un subprograma de Constitución de Sociedades Cooperativas, ofreciendo gratuitamente la constitución ante notario público, trámite que puede superar hasta los 12 mil pesos.

Para la Red Campesina Agroecológicos Tierras Del Sur – cooperativa de producción en Izúcar de Matamoros que ha tomado en sus manos toda la cadena productiva de siembra de granos, engorda de animales, carnicería— la constitución legal en 2020 representó un cambio de timón, pues le permitió emitir facturas lo que catapultó las ventas, actualmente llegando a restaurantes que compran carne de altísima calidad, pues el producto está libre de clembuterol, hormonas, anabólicos o rollinaza.

En entrevista, Joaquín Contreras Ortega, presidente de la cooperativa (una de las 370 personas beneficiadas) reveló que además, la ST les permitió acceder a otros beneficios, entre ellos recibir equipo con lo que conformaron una segunda cooperativa de consumo llamada “El Tlacualero” que en nahual quiere decir “El que lleva la comida al campo”. “La gente muy pobre también tiene derecho a una alimentación de calidad a precio”, sostuvo Contreras.

Otro subprograma Impulso a Sociedades Cooperativas dejó en esos dos años al menos a 33 cooperativas beneficiadas, sociedades que ya estaban conformadas fueron acompañadas también. A la cooperativa Tosepan Kali en Cuetzalan, creada desde 2009, que impulsa el turismo alternativo con un hotel y restaurante en Cuetzalan y que dirigen un laboratorio herbolario Tosepan Pajti, la ST les entregó una cafetera automática, un molino de café manual, una licuadora para hielo y una lavadora industrial, el monto fue de 126 mil 852 pesos.

Pero el apoyo e impulso a nuevas cooperativas, fue el esfuerzo más celebrado. Ángel García de 25 años, fundador del colectivo “Ancient Sabers”, cooperativa dedicada a la producción de sables de combate al estilo de Star Wars (Guerra de las Galaxias), ha dado empleo a su familia completa además de media-decena de personas más.

También ha creado otra cooperativa Grupo Capacitador Mecánicas Eléctricas Ángeles de Puebla que también capacita y beca a nuevos alumnos a los que luego emplea o sienta las bases para que las personas accedan a talleres de torno o maquinaria.

La ST le apoyó con un taladro fresador y una impresora 3D, con lo que la cooperativo tomó impulso, al cierre de esta edición, Ángel García tiene una sobredemanda de las espadas luminosas idénticas a las presentadas en la zaga, pedidos se tienen que hacer con meses de anticipación, además de que ha exportado unidades a Rusia e Irlanda.

- Anuncio -

Ultimas

Diputada del PT pide al gobierno federal investigar avionetas que inhiben la lluvia y que no se tiene certeza de que existan

La diputada federal del PT Margarita García García solicitó al gobierno federal iniciar una investigación del presunto uso de...
- Anuncio -
- Anuncio -