Viernes, abril 19, 2024

Durante la pandemia, dirigentes del SNTSS se concedieron ascensos de plazas y jugosos bonos

Destacamos

La cuarentena por el Covid–19 ha sido utilizada para que los principales dirigentes de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), empezando por su secretario Sergio Herrera Vázquez, se autoconcedieran ascensos en sus categorías laborales, sin presentar exámenes ni respetar los escalafones; pero además empezaron a recibir jugosos bonos por “calidad y eficiencia”, un beneficio que se le niega al grueso del personal médico del IMSS y a los trabajadores que ahora están en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

Dichos bonos que se han autogestiondo los dirigentes sindicales, van de los 5 mil a los 8 mil pesos por quincena, que por simple lógica no los tendrían que recibir ya que se encuentran comisionados, es decir están fuera del servicio activo, por lo que es improcedente que el IMSS les premie por mostrar “calidad y eficiencia” en el trabajo.

Este asunto ya empezó a generar una ola de indignación en las bases del SNTSS, pues hay cientos de trabajadores que han presentado exámenes y por años acumularon puntajes en el escalafón laboral para ascender de categorías y hasta ahora, no consiguen ese beneficio. En cambio, les concedieron el cambio de plaza a los dirigentes sindicales sin reunir los requisitos y burlando los derechos de médicos, enfermeras y personal administrativo.

Lo mismo pasa con los bonos. Muchos trabajadores que se destacan por no tener faltas, retardos, llamados de atención o quejas de derechohabientes, por años han demandado entrar a la entrega del bono de buen comportamiento y nunca se los dan. A diferencia de los dirigentes sindicales que no tienen méritos para acceder a esa prestación, pero resulta que ya tienen ese pagó en sus respectivas nóminas.

“¿Qué el IMSS no explique qué calidad o qué eficiencia se le está premiando a Sergio Herrera?”, dijo a este columnista un sindicalista, que junto con otros más han solicitado a la dirigencia nacional del SNTSS una investigación contra el secretario general de la sección 1 por abusos en el cargo y presuntos actos de corrupción, pues en la denuncia –que han interpuesto– se dice que hay venta de plazas en Puebla.

De acuerdo datos proporcionados –ver imagen– por sindicalista a este tecleador, se percibe que el secretario general de la sección 1 del SNTSS, Sergio Herrera Vázquez, cuando entró al cargo tenía la categoría de oficial administrativo. De acuerdo con el último reporte laboral, ya aparece como “coordinador de servicios técnicos 80”, que significó avanzar dos peldaños en el escalafón laboral, sin haber presentado un examen de oposición para ese cambio.

También se supo que ya estaría recibiendo un bono quincenal de 6 mil 562.10 pesos en premio a la calidad y la eficiencia, sin estar en activo en alguna unidad médica o administrativa del IMSS.

Esa situación plantea el dilema: ¿Con qué cara el líder sindical va a poder hablar con los médicos y enfermeras que atienden a pacientes de Covid–19 y que no reciben ningún bono especial por su trabajo, y él como dirigente, sin estar hacer nada por los pacientes con Covid–19, ya recibe premios económicos del IMSS?

Otro caso similar es el de Dalia Calleja Domínguez, la secretaria de Actas y Acuerdos, que al iniciar el actual periodo sindical era “enfermera instrumentista” y cambió su plaza a la de “jefa de piso”. A la par, se le concedió un bono de 8 mil 58 pesos.

José Antonio Mitznahuatl Roque al principio era el Tesorero de la sección 1 del SNTSS y ahora es secretario del Interior. Muchos dicen que es realmente quien gobierna en el sindicato. Este hombre era “coordinador de estadística”, hace poco más de un año. Su nueva categoría es de “jefe de grupo de estadística”. Y el bono que le tocó también es de 8 mil 58 pesos.

A Arístides González Pacheco, Argenis David Mancera León y Aníbal Tecuanhuey, otros tres dirigentes, les concedieron bonos de 4 mil 806 pesos, 6 mil 317 pesos y 5 mil 561 pesos, respectivamente.

En tanto, a Carlos Raymundo Fortis Muñoz, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, le asignaron un bono de 6 mil 196 pesos.

Así quién no quiere ser dirigente sindical del IMSS, se gana más y se asciende mejor, sin trabajar.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -