Durante la pandemia ayuntamiento deja de recaudar 256 mdp, señaló la Tesorería

Durante los meses de marzo, abril y mayo, el gobierno de la ciudad de Puebla dejó de recaudar 256 millones de pesos por el pago de impuestos e infracciones viales.

Así lo dio a conocer el tesorero Armando Morales Aparicio, quien dijo que esto se debe principalmente por el desempleo desde que inició la pandemia de Covid–19 en Puebla.

Debido a ello, adelantó que en la Tesorería municipal trabaja en una reajuste presupuestal que será presentado a los regidores que integran el cabildo de la ciudad, a quienes presentará un balance de la situación financiera de las arcas municipales.


Por otro lado, precisó que la mayoría del recurso que se dejó de captar fue por el pago de infracciones de tránsito en la capital, en gran medida porque los automovilistas redujeron por más del 50 por ciento su movilidad.

“Esa falta de movilidad ha derivado en la disminución en el tema de las infracciones en los meses de marzo, abril y mayo que se tenían proyectados”, explicó.

Armando Morales Aparicio dijo que buscarán recuperar los 256 millones de pesos a través de diversos estímulos que se han puesto en marcha, una vez que se reactive la economía local.

En tanto, adelantó que habrá un ajuste presupuestal, luego de referir que podría haber ampliaciones o reducciones al presupuesto para que sea menor la afectación.

Un día antes, el tesorero municipal informó que el ayuntamiento trabaja bajo la premisa de racionalidad del gasto público y austeridad de los recursos, estrategia que pondrán en marcha hasta que concluya la gestión.

Morales Aparicio confirmó que las asignaciones presupuestales para combatir los estragos del Covid–19, se realizaron con apego a la normatividad vigente.

Sostuvo que gracias a un actuar anticipado y a un manejo eficiente de los recursos se pudo afrontar la pandemia sin comprometer la atención a las necesidades básicas del municipio.

Asimismo, confirmó que durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, los regidores integrantes autorizaron un incremento de 20 millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura.

Esto con la finalidad de dar mantenimiento a las principales avenidas y bulevares que dan acceso a la ciudad de Puebla, en la zona Norte y Sur de la capital, como es el caso del bulevar Hermanos Serdán y el bulevar Carmen Serdán.