Foto: Prensa Libre/AFP
De acuerdo con la Organización No Gubernamental Casa Alianza, durante el primer mes de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, 84 niños y jóvenes menores de 23 años han sido asesinados.
El activista Guadalupe Reyes, director de la ONG, señaló que estás muertes se registraron entre el 27 de enero, día en que Orlando Hernández asumió la presidencia y el 28 de febrero del presente año, lo cual marca un aumento del 6.3 en las ejecuciones extrajudiciales en comparación con las ocurridas en 2013.
Asimismo, señaló que existe la sospecha de que exista un “patrón de limpieza social” en el cual podrían estar involucradas las autoridades estatales, aunque reconoció que además muchos jóvenes son utilizados por el crimen organizado como “mulas”, sicarios o cobradores de “impuesto de guerra”.
Un total de 9.198 menores de 23 años Ehan sido ejecutados en Honduras desde 1998, según el informe de Casa Alianza. La cifra más alta fue registrada durante el anterior gobierno de ex presidente Porfirio Lobo donde 3 mil 891 jóvenes fueron asesinados.
“En 92 por ciento de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que significa casi siempre impunidad para los autores materiales” advirtió Ruelas.
(Con información de La Jornada en Línea)