Lunes, agosto 2, 2021

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó 91.8 por ciento. De 2 mil 718 expedientes, solo alcanzaron sentencia 215 casos. Es decir, se resolvió 8 por ciento de los asuntos que implican el bienestar para la familia y la niñez.

El Poder Judicial del Estado de Puebla, tras una solicitud de transparencia, reveló que desde enero del año 2020 a febrero de 2021 en tribunales se han acumulado 2 mil 503 casos no resueltos, reflejo de la burocracia, ahora agudizada por la cuarentena obligada por el virus SARS-CoV-2.

El rezago de demandas de pensión alimenticia en el Poder Judicial -con emergencia sanitaria o sin ella- es parte de la estadística. Desde 2015 a la fecha se han interpuesto más de 18 mil juicios alimenticios, pero solo 13 mil de estos casos fueron juzgados y alcanzaron sentencia.

- Anuncio -

Destaca el caso del año 2015 cuando se interpusieron 3 mil 196 demandas, pero solo llegaron a juicio 715. El año en que no hubo epidemia ni cuarentena, registró un rezago de 77.6 por ciento.

Las demandas de pensión alimenticia interpuestas generalmente contra padres de familia, tienen como destino el letargo, la lentitud que hace de las resoluciones un proceso extenuante. Datos revelan que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla, en promedio, recibe 2 mil 602 expedientes de demanda de alimentos por año, pero las cifras del deshago de los casos no tienen este ritmo. El promedio de resolución fue de mil 900 casos al año.

En estos últimos siete años existen más de 5 mil casos “que están en proceso”, suspendidos, en carpetazo o simplemente pendientes.

 “El hambre de nuestros hijos no estuvo en cuarentena”

Vanesa N., madre que interpuso una demanda por pensión alimenticia, calificó el proceso como un camino cuesta arriba y lleno de obstáculos. Aseguró que no solo hay que enfrentar la irresponsabilidad de la pareja, sino la burocracia de un Poder Judicial que ignora realidades económicas y presiones de madres mientras permiten que padres eludan las mismas responsabilidades.

Su proceso, dijo, implicó gastos económicos luego de probar a un abogado del Estado que dejaba sobre ella todos los trámites en horarios imposibles de cumplir dada su jornada laboral. “Fui testigo de que muchas mujeres abandonan la pelea, es difícil para una madre trabajadora vencer los obstáculos que implica este juicio, empezado por los horarios de atención que tiene el Estado en los juzgados, horarios reducidos en días y horas, imposibles de cumplir para muchas mujeres que trabajamos y que no contamos con medios para pagar una defensa decente”.

Vanesa, confió que se sumaría a la iniciativa nacional de tendederos en los que figurarán los nombres de los padres que no pagan la pensión alimenticia de sus hijas e hijos. El acto se llevará a cabo de manera virtual a través de páginas de facebook como “papito irresponsable”, así como otras redes sociales.

Los formularios que se llenan por madres afectadas incluyen el nombre del padre, sus redes sociales, el monto del adeudo y fecha desde la que dejó de dar pensión, así como datos relativos a la demanda en proceso y un apartado para compartir más información y el número de hijas o hijos que han sido víctimas de esta omisión, incluso existe un apartado para la fotografía del deudor.

El objetivo de este “tendedero” es visibilizar la violencia económica que muchas mujeres en la República Mexicana y la información será publicada este domingo, en el marco del Día del Padre, explica la convocatoria.

“Solo de esa manera se podrá saber la gravedad del tema. Se debe hacer un directorio de las cifras reales de los deudores, con juicio o no, esta sombra que les ha protegido debe ser iluminada”, dijo Vanesa.

El año 2020 para  pensiones, avance en otros frentes

Aunque la pensión alimenticia es un derecho irrenunciable y se puede iniciar este juicio sin que se encuentre dentro de un proceso de divorcio o una separación, pudiendo vivir bajo el mismo techo y solicitar los alimentos, mujeres no acceden a éste.

Este fue un argumento presentado en el Congreso local en septiembre del año 2020 por el diputado Miguel Trujillo de Ita. Su propuesta señalaba que el incumplimiento de la obligación alimentaria ejercida por el hombre hacia su pareja e hijos debe ser considerada como delito de violencia económica por implicar la desatención a la obligación de dar a la mujer e hijos, comida, vestido, alimentación y asistencia a médicos, así como material para la educación de los menores estudiantes.

Congresistas aprobaron la propuesta y se hizo la reforma a la fracción III del artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

En el mismo mes y año, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparo a una mujer del estado de Morelos para que pudiera obtener pensión alimenticia del hombre con quien convivió en concubinato, pese a que éste ya estaba casado.

En su decisión, la SCJN se basó en antecedentes sobre casos registrados en otros estados de la República donde ya se ha reconocido la posibilidad de que en una relación de matrimonio se establezca, a su vez, una relación extramarital. Juzgadores concluyeron así que los derechos de ambas mujeres deben ser reconocidos a partir de una y/u otra figura que no debe implicar un trato distinto.

La SCJN refirió que  el primer amparo otorgado contra la norma civil vigente en Morelos, por lo que la decisión no causará jurisprudencia hasta que se emitan, cuando menos, otras cuatro sentencias similares y consecutivas en el mismo sentido.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -