Jueves, agosto 11, 2022

Suspenden competencia de natación en la laguna de Alchichica; ha sido utilizada para ello durante 30 años

-

- Anuncio -

Durante tres décadas la Laguna de Alchichica fue usada para competencia de natación, sin que hubiera restricciones a los participantes sobre el uso de bloqueadores u otro tipo de aditamentos químicos que pudieran dañar a las especies endémicas del afluente, como el charal y el ajolote, revelaron ayer a esta casa editorial, vecinos, comerciantes y vendedores ambulantes de la zona.

La clausura “sin previo aviso” de la edición 2022 de El Gran Retto, resultó frustrante para quienes iban a tomar parte del evento, pero también para los dueños de restaurantes y bares que se han instalado a no menos de 50 metros del lacustre y para los expendedores informales que ofrecen sus productos a los visitantes.

- Anuncio -

Esta casa editorial buscó a las autoridades de la presidencia municipal de Tepeyahualco y a los organizadores de la competencia ayer, para obtener su versión sobre la clausura del evento, que fue dada a conocer por el gobierno estatal, pero no hubo respuesta.

El Poder Ejecutivo del estado informó en un comunicado que “no hubo ninguna solicitud para hacer uso del lugar. Fue hasta el 8 de junio del presente año que la SMADSOT tuvo conocimiento sobre la intención de realizar dicha actividad en la laguna de Alchichica, mediante oficio signado por director de Operaciones de la empresa señalada, Luis Mario Villareal Vélez. Fue el primer y único contacto que se tuvo”.

Y agregó: “Es importante señalar que el hecho de que este evento se haya realizado en ocasiones anteriores, no exime a la organización del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que marca la ley ambiental, por lo que la Conagua, la Semarnat y la SMADSOT seguirán atentas a todas aquellas actividades que se pretendan realizar en el sitio, con el objetivo de proteger estos ambientes que ofrecen servicios importantes para el bienestar de los habitantes de la zona y de nuestro país”.

Dominica Casiano Mateos, vendedora que cada fin de semana o en días festivos acude desde el vecino municipio de San Salvador El Seco hasta la laguna ubicada en Tepeyahualco, señaló que lleva más de tres décadas laborando en Alchichica y que en todo ese tiempo hubo competencias de natación, las cuales solo se suspendieron durante la pandemia.

- Anuncio -

En el testimonio que brindó ayer por la tarde a La Jornada de Oriente -el cual puede consultarse en las redes sociales de este periódico- Casiano Mateos dijo que los competidores fueron enterados de la suspensión del reto de este año apenas el sábado pasado, primer día programado para la competición.

Los organizadores les dijeron a los participantes que las autoridades habían prohibido el ingreso de nadadores porque la mayoría usa protectores solares, los cuales están hechos con químicos que ponen en riesgo a la flora y fauna que habita en la Laguna de Alchichica.

De todas formas, los atletas recibieron sus paquetes para la competencia y se retiraron.

A pregunta expresa, Dominica Casiano calculó que, en el lustro reciente, cada año que se llevó a cabo El Gran Retto en Alchichica –la competencia se desarrolla también en otros afluentes– acudieron unos 300 competidores nacionales y extranjeros, amén de aproximadamente 5 mil espectadores.

Aunque la competencia fue suspendida, ayer hubo al menos cuatro personas que se metieron a nadar a la laguna, como se puede ver en un video publicado en las redes sociales de esta casa editorial.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

MSM: 21 municipios son afectados por sequía ‘moderada’; sugiere restringir uso del agua

Alrededor de 35 por ciento de los municipios de la entidad tlaxcalteca son afectados por sequía ‘moderada’, esto es, 21 de los 60, indica...

Últimas

Pericos pierde el primer juego de la serie

Los Pericos de Puebla perdieron el primer juego de la serie y la ventaja de ser local ante los Leones de Yucatán al caer...
- Anuncio -

Recomendamos

-