Domingo, febrero 16, 2025

Durante 16 años no hubo revista al transporte público; en 2025 se retomará este proceso

En este año habrá revista vehicular del transporte público del estado de Puebla, la cual no se realiza desde 2009, es decir desde hace 16 años dio a conocer la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio. 

En entrevista en el marco de la inauguración de la nueva radial a Cacalotepec, informó que son alrededor de 37 mil unidades las que están operando y a las cuales se les revisará el estado físico y mecánico en el que se encuentran, para así corroborar que estén cumpliendo apegados a la Ley del Transporte.

La funcionaria comentó no tener un estimado de cuántas están fuera de norma, ya que indicó que eso se conocerá hasta que concluya el proceso. 

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Asimismo, mencionó que todavía no hay fecha estimada en la cual se llevará a  cabo la revista, solo mencionó que será en distintos puntos de la entidad y no se afectará la prestación del servicio. 

“Vamos a hacer una revista vehicular muy estricta, cuidando que quienes cumplen con todo lo que se requiere. Tengo instrucciones precisas del gobernador en el sentido de que lo que debemos privilegiar es el diálogo y acuerdos, si no hay diálogo y acuerdos, pues la aplicación de la ley… No es aquí de querer, es de cumplir con la ley”. 

Subrayó que los transportistas deben tener presente que la concesión es un permiso que les otorga el Estado para prestar un servicio público y, por tanto, no son autónomos y deben ofrecer mejoras a los usuarios. 

Tanús Osorio añadió que también se analizan tres esquemas de apoyo para renovación de unidades del transporte,  entre ellos uno de financiamiento con Nacional Financiera (Nafin), que contaría con una bolsa de aproximadamente 250 millones de pesos.

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El gobierno del estado también está próximo a firmar convenio con una organización no gubernamental de Alemania, con un esquema tres a uno; los recursos serían a fondo perdido, añadió la titular de Movilidad y Transporte en la entidad. 

Una tercera alternativa es solicitar cotizaciones a armadoras automotrices para ver cuánto capital semilla o a fondo perdido podría aportar el gobierno estatal para que los concesionarios compren unidades nuevas. 

La secretaria no descartó que se pudiera poner en marcha algún esquema con Banobras. 

Cabe mencionar que la SMT otorgó una prórroga de seis meses para que concesionarios de rutas urbanas, suburbanas y foráneas puedan cumplir con la renovación de sus unidades. 

La ley establece que los vehículos que presten el servicio de transporte mercantil en la modalidad de taxi y taxi local, no deben tener una antigüedad mayor a siete años. En cuanto a las rutas urbanas, deberán ser modelos a partir del año 2017 en adelante y a partir del año 2015 en adelante, para rutas suburbanas y foráneas. 

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