En Siete Filtros, Dúo Aché acorta las distancias entre la música académica y la popular

Con su nueva formación, el Dúo Aché continúa con su apuesta de acortar la distancia, que consideran no debería existir, entre la música académica y la música popular. A la par, en la idea de dar visibilidad y salida a los compositores locales para que sus piezas vayan más allá de las partituras, presentó su primer disco Siete filtros.

Siete filtros, apuntaron José Luis Rodríguez y Sergio González, contiene la obra de siete compositores asentados en Puebla, quienes dedicaron su obra a este dueto como parte de Música para surcar, un proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, el PECDA.

Los músicos formados en la UAP explicaron que este primer disco contiene siete miradas que son los siete filtros que cada uno de los compositores tienen sobre la ciudad y el vivir en ella.


Por tanto, coincidieron que este trabajo busca visibilizar la obra de compositores poblanos, algunos jóvenes con cimientos sólidos y otros con más trayectoria y experiencia.

Destacaron que las siete composiciones que conforman esta serie han sido escritas para el formato de dos guitarras, dotación poco explorada por los compositores de la academia, pero muy cercana a la cultura popular.

Las obras y compositores incluidos en esta producción son La campana de Catedral (2014), de Víctor Daniel Castro Escobar; Palabra pradial, de Nadia Borislova, Como sollozar ante una muerte prematura (2019), de Sergio Aarón Pérez Velázquez; Danza de los Xoloitzcuintles (2019), de Éctor Olimán Vázquez; Laberinto (2019), de Federico González Orduña; Liana (2019), de Daniel Jiménez; y Trenco Urbano (2019), de Ricardo Ramirez Durán.

Dicha tarea, dijo José Luis Rodríguez, significó un reto pues las obras les fueron entregadas apenas en octubre pasado. “Ha sido todo un reto desde el punto de vista técnico y musical, por lo que nos llena de satisfacción ver el disco terminado”, señaló.

Detalló que con la salida de uno de sus integrantes -pues el grupo se gestó como un trío-, han tenido una mayor amplitud en la elección del repertorio, basado principalmente en la música de compositores latinoamericanos actuales, como ha sido la difusión del compositor Julio César Oliva.

“Ser un dueto nos ha dado más opciones de música, una mayor amplitud de elección hacia los géneros contemporáneos”, refirió el guitarrista.

Acotó que en este, su primer material, se notan estos cambios ya que anteriormente tenían su mirada puesta en el campo latinoamericano, que se acrecenta con lo local. Al final se trata, afirmó, de acortar la brecha entre las dos músicas: la académica y la popular.

Sergio González señaló que en siete filtros “hay un poco de todo”, es decir, se reúnen composiciones caóticas, tonales, clásicas y cercanas a lo acostumbrado.

“Cada una es una forma de la música y la realidad. Es un maridaje ecléctico y al mismo tiempo una buena manera de enseñar la música que se está haciendo en Puebla”, confió el guitarrista.

Adelantó que este 2020 estará dedicado a trabajar y dinfundir el disco que tiene distribución gratuita dado que es producto de una beca del PECDA.

Apuntó que para ello estarán en la mayor cantidad de foros posibles, e incluso, para que tenga un poco más de alcance, el disco será “subido” a plataformas virtuales de música.

Destaca que Dúo Aché cuenta con más de 10 años haciendo música en México, Sudamérica y Europa, por lo que en Siete filtros han condensado en este proyecto la experiencia acumulada.

Para conocer más o adquirir el disco se puede escribir al correo [email protected]