Atlixco. Por el momento y a diferencia de la situación en la capital del estado, la dueña de la caseta de periódicos ubicada en el centro de Atlixco, considerada la más grande y antigua, no sólo mantiene resistencia frente al embate de la tecnología, también exigió a las autoridades locales respeto por tratarse de una fuente importante de conocimiento.
María Antonia Rodríguez lleva más de 40 años dedicándose a ese oficio y compartió una preocupación y un temor: “sí en la ciudad de Puebla son finalmente retiradas las casetas de este tipo, en el resto de los municipios, como Atlixco, corremos también el riesgo de desaparecer”.

Afirmó es “incorrecta” la situación entre sus compañeros y el Ayuntamiento de Eduardo Rivera porque “primero las autoridades debieron invitar a los dueños a concretar o hacer algo por sus casetas. A mejorar la infraestructura o quizá recortar espacios en caso de ser ya muy amplios”.
Destacó deben ser más sensibles con “nuestra situación, sobre todo después de la llegada de la tecnología la cual ocupó el lugar del papel impreso y de una crisis como la originada por la pandemia de Covid-19”.
Interrogada sobre alguna petición especial en éste contexto, dijo sería fundamental para las nuevas generaciones permitirles conocer los periódicos de papel y de paso fomentar la lectura. “Quizá muchos no logren mirarlo así, pero somos fuentes de conocimiento. Y además parte de las características de los Centros Históricos de muchas ciudades. Pero la verdad estamos en decadencia”, destacó.
Además de revistas y algunos diario de circulación nacional y estatal, Toñita de plano transformó recientemente el lugar donde pasa más de nueve horas diarias desde hace cuatro décadas. La pintó, adquirió un pequeño refrigerador para la venta de bebidas y ofrece cubrebocas y hasta souvenirs de este Pueblo Mágico.
