La estimación de que en el municipio de Puebla habría más de mil puntos de consumo clandestino de estupefacientes, conocidos como picaderos, refleja el incremento que en los últimos años ha tenido el consumo de drogas, convirtiéndolo en un fenómeno masivo que afecta principalmente a la población joven, donde la adicción a las mismas se inicia a edades más tempranas y genera en muchos casos situaciones de grave violencia.
Las fuentes consultadas por este medio informativo sostuvieron que hay picaderos en todas las zonas de la ciudad, sobre todo en las 17 juntas auxiliares del municipio y en la mayoría de los 30 mercados municipales y de apoyo de la ciudad de Puebla.
Como recordamos la problemática quedó evidenciada el pasado 23 de octubre, en San Miguel Canoa, donde fueron ejecutadas siete personas en un sitio clandestino de consumo de drogas, en el cual las personas pueden inyectarse, inhalar o fumar estupefacientes que compran ahí o en otro lugar. Además, se documentó que en dicha comunidad hay por lo menos otros tres picaderos identificados por los vecinos, de los cuales la autoridad tiene conocimiento pero no ha hecho nada por cerrarlos.
Por otra parte, la Comisión Nacional contra las Adicciones registró 34 muertes por sobredosis en el consumo de sustancias psicoactivas en el estado de Puebla, en el periodo que comprende de 2011 a 2021, lo cual resulta una cifra difícil de creer ante el avance de la drogadicción y evidencia, más bien un subregistro que contribuye a minimizar el problema actual que nos aqueja socialmente.
Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia, en las últimas décadas ha tomado una nueva dimensión que obliga a fortalecer las acciones de prevención, no solo las punitivas cuando se trata de drogas ilegales. Si bien existe en materia de salud pública y de manera programática un cambio de paradigma que asocia de la atención integral de la salud mental y el consumo de sustancias, con lo se busca la atención y prevención oportuna, en la práctica poco se ha avanzado, ya que requiere en muchos ámbitos cambios y acciones que lleven a la atención efectiva de esta grave problemática.