Sábado, mayo 8, 2021

Casi 700 mil ‘dreamers’ en situación vulnerable: Sada

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

El subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada, advirtió que casi 700 mil dreamers mexicanos quedarían en una condición de vulnerabilidad si no se encuentran alternativas de solución a la cancelación del programa de Acción Diferida (DACA) en Estados Unidos. Dijo que para ello se tiene hasta el 5 de marzo, por lo cual “estamos trabajando con congresistas estadunidenses para encontrar una salida que permita la estancia por tiempo indefinido de estos jóvenes en ese país”.

Entrevistado en el Senado, al término del lanzamiento de la campaña “Soy migrante de retorno”, el funcionario resaltó que “nos preocupa que esa fecha va a pasar muy rápido y aunque hay movimientos legislativos todavía no existe una contundencia de qué es lo que va a pasar, aunado a ello están condicionando este tema con el de la seguridad fronteriza”.

Refirió que de 150 mil dreamers mexicanos que tenían que haberse inscrito para renovar sus permisos, aproximadamente lo hicieron 130 mil, lo cual quiere decir que “20 mil de nuestros muchachos quedaron fuera del programa, el cual continúa y la fecha fatal para que se corte la posibilidad de volver a inscribirse es el 5 de marzo”.

- Anuncio -

Ante ello, resaltó que se está trabajando con autoridades y congresistas, se busca una solución más que administrativa que sea legislativa para resolver este problema y que los dreamers mexicanos puedan permanecer de manera definitiva, regularizada por un periodo permanente de tiempo.

Dijo que el propio Donald Trump ha dicho que si para el 5 de marzo próximo no hay una definición legislativa “él tomará otra acción, y lo que nos preocupa es que se está condicionando el asunto de los dreamers con la seguridad fronteriza”.

Sada destacó que la cancillería está dando puntual seguimiento y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, realiza loby y cabildeo con los diferentes congresistas.

El subsecretario manifestó que si no hay una solución ni en la parte administrativa, ni en la legislativa, México tendría un escenario extremo, es decir, los casi 700 mil dreamers estarían en una situación de vulnerabilidad, pero obviamente que se trabaja fuerte en el cabildeo.

Información de La Jornada

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -