Martes, septiembre 17, 2024

En promedio cada dos horas y media muere una persona en la cuenca del Alto Atoyac de cáncer e insuficiencia renal: Centro Fray Julián Garcés

Destacamos

En promedio cada dos horas y media muere una persona en la cuenca del Alto Atoyac por cáncer e insuficiencia renal, según investigaciones de especialistas en medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones, reveló Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés.

Al ofrecer su ponencia denominada Daños a la Salud y la vida Comunitaria por la Devastación socio ambiental en la Cuenca del Alto Atoyac, afirmó que estas causas de fallecimiento se observan cada vez más en niños y adolescentes.

La activista subrayó que derivado de los estudios científicos, así como de la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) emitida hace unos años, se determinó que los habitantes de la cuenca tienen cinco veces más daños en sus genes en comparación a quienes viven en la Ciudad de México.

Subrayó que lo anterior ha provocado que sus habitantes desarrollen distintos tipos de cáncer cada vez más agresivos como la leucemia que ha matado a niños en menos de dos años, así como insuficiencia renal crónica.

Manifestó que el promedio de muertes por estas enfermedades era de una cada cuatro horas de 2003 a 2016, sin embargo la situación se agravó de 2016 a 2019 cuando la media aumentó a una muerte cada dos horas y media.

“Esos datos están muy ocultos, no se conocen, no se saben pese a que los daños se agravan cada vez más y provienen de investigaciones académicas, ya que no hay datos de la Secretaría de Salud”, indicó.

Asimismo, destacó que estas enfermedades están asociadas con la presencia de metales pesados como el plomo, zinc, cromo, manganeso, niquel y bario en los ríos Zahuapan y Atoyac, los cuales a su vez, se ha comprobado que tienen relación con el desarrollo de problemas neurológicos, hematológicos y reproductivos.

También se han encontrado sustancias como etil benceno y xilenos, relacionados con problemas neurológicos y respiratorios.

Otras sustancias venenosas presentes en la cuenca son el tolueno y el ácido nítrico, relacionados con problemas neurológicos, oculares, renales y respiratorios, así como compuestos de nitratos solubles en agua que provocan problemas de desarrollo y hematológicos.

La activista subrayó que con base en la investigación de una especialista de la Universidad Iberoamericana las principales causas de mortandad en la primera instancia en la cuenca son la dificultad respiratoria del recién nacido y malformaciones congénitas del corazón; en la infancia y la pubertad son la leucemia linfoide, parálisis cerebral, insuficiencia renal, mismas casusas que en la adolescencia y la juventud.

Mientras tanto, en las edades adultas, las principales causas de mortandad son diabetes, fibrosis del hígado, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal crónica.

En otro tema, lamentó que se le haya dado cumplimiento de manera deficiente a la recomendación de la CNDH porque las autoridades realizan acciones que no están coordinadas, por lo que se incurre en violaciones a los derechos humanos.

“Son acciones que están destinadas al fracaso porque no hay una difusión, no hay diálogo con las comunidades y porque hay otras formas de tratar el problema”, expuso.

Ultimas

Crece 5.9% la recaudación tributaria, informa el SAT

la redacción Ciudad de México. Al cierre de agosto de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 191 mil 506...
- Anuncios -
- Anuncios -