Tehuacán. Al arranque de este 2024 se han cometido en Tehuacán dos ejecuciones y tres intentos de homicidio con arma de fuego, mencionó el regidor de Gobernación Armando Ramírez San Juan, quien expuso que a diferencia de otros casos cometidos el año pasado, las dos víctimas que van en enero no tenían antecedentes penales. Por su parte el director de Seguridad Pública, Marco Antonio Toral Rodríguez, indició que se reforzaron los recorridos policiacos en las colonias consideradas como focos rojos en materia de inseguridad.
Te puede interesar: Dos ejecuciones en Tehuacán durante el fin de semana
Ramírez San Juan recordó que 2023 Tehuacán cerró con un total de 35 asesinatos, ante lo cual dijo que en todo el país las estadísticas de estos crímenes fueron elevadas ya que el estado tuvo 800 y el país alrededor de 30 mil.
Aclaró que con ello no se justifican las muertes cometidas en el municipio y reconoció que todavía falta mucho por hacer en materia de Seguridad Pública, por lo que se refuerza el trabajo en la materia con el apoyo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Según dijo a la fecha ya llevan 175 aseguramientos de personas que fueron sorprendidas delinquiendo, de las cuales, casi 20 quedaron a disposición de las autoridades fiscales, sobre todo por delitos de portación de arma de fuego y posesión de droga.
En ese sentido indició que los casos más sobresalientes son el de un hombre que portaba un arma larga y el de un conductor que a través de una aplicación de transporte de servicio ejecutivo se dedicaba a la distribución de droga; esta última persona fue asegurada en un operativo y llevaba consigo varias dosis de enervante.
Te puede interesar: Enero adverso para taxistas de Tehuacán; van tres asaltos y el robo de un vehículo
Marco Antonio Toral reforzó el decir del regidor al señalar que se intensificaron los operativos en la ciudad, pero de manera más específica en los focos rojos que seguridad pública tiene detectados.
Según dijo hay colonias como La Purísima, Paraíso de Jesús, la Tepeyac y Vista Hermosa, ésta última ubicada en la junta auxiliar San Diego Chalma, donde se tiene una vigilancia más estricta por ser en las que se tiene estadísticas altas en materia delictiva.
El director sostuvo que esas medidas continuarán de manera permanente no solo en esas zonas de mayor riesgo, sino en todo el municipio, para lo cual unen esfuerzos con las demás corporaciones lo que permite tener mayor presencia en las diferentes zonas del municipio. Ambos indicaron que el trabajo policiaco sí ha dado resultados ya que se han realizado detenciones de personas con historial delictivo.